No se descarta que el centro de ocio se ubique en una parcela diferente de las anunciadas hasta ahora, ni que sean dos y no uno los que se establezcan finalmente en la ciudad. Todas las opciones se pusieron sobre la mesa ayer con motivo de la constitución de la la comisión especial para estudiar la ubicación de este espacio recreativo; grupo que preside la propia alcaldesa, Carmen Heras, e integran representantes políticos --los portavoces de cada grupo-- y técnicos municipales.

Precisamente Heras avanzó antes de se que se iniciara el primer encuentro de este grupo de trabajo, que no se descartaban nuevos emplazamientos en otras parcelas municipales diferentes a las señaladas hasta el momento: los Fratres, el ferial, el solar del antiguo matadero y una parcela municipal situada detrás de la residencia San Isidoro --entre la escuela universitaria de Empresariales y la ronda norte-- que fue el último emplazamiento que se dio a conocer el pasado mes de abril.

Al término de esta reunión, el portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle incidió en que "no se descarta ninguna opción" y detalló que a lo largo de las próximas reuniones definirán "que tipo de centro de ocio queremos para la ciudad, si serán uno o dos, y los sitios disponibles para que se ubiquen". Sobre esta cuestión, apuntó que ya habían solicitado al jefe del Servicio Urbanístico que les proporcionara una relación de otras parcelas que puedan albergar una instalación de ocio.

De la Calle avanzó que paralelamente a esta comisión se va a elaborar un informe de impacto económico del centro de ocio. En él se evaluará los costes en el caso de que sea exclusivamente público o se adopte la fórmula que ya se ha establecido con los parkings proyectados en el eje Cánovas-Primo de Rivera-Calvo Sotelo y en la plaza Marrón: la titularidad y el servicio es público pero son explotados y gestionados por la iniciativa privada. Tampoco se descartan otras opciones como que la parcela en la que se construya no sea municipal si algún empresario se decanta por ceder el terreno para la construcción del centro de ocio. Sea la opción que sea, la próxima reunión --prevista en principio para el próximo lunes-- será la que "con los planos sobre la mesa", concrete la ubicación.

TOMA DE CONTACTO La de ayer fue una reunión de toma de contacto , destinada a definir la metodología de trabajo que seguirán desde ahora. Comenzarán por definir qué tipo de centro de ocio se quiere para la ciudad, a qué segmento de la población irá destinado, qué contenidos abarcará y el tipo de gestión se establecerá: municipal, privada, o mixta.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de mejorar la situación del ocio en la ciudad, aunque el grupo Popular-Extremadura Unida acusó al equipo de gobierno de "marear la perdiz en materia de ocio para seguir engañando a los jóvenes". Este diario contactó con el portavoz popular, Francisco Javier Castellano, presente en esta comisión, que dijo ceñirse al contenido de la nota. En ella criticaban que ninguna partida presupuestaria comprende la construcción de un centro de ocio y acusaban a Heras de haber votado en contra de una enmienda introducida por los populares para incluir una partida de 750.000 euros.

Los portavoces de los demás grupos políticos, Felipe Vela por parte de Foro Ciudadano y Santiago Pavón por IU, destacaron que se aborde el problema del ocio de forma integral, tal y como se acordó en la reunión de ayer. Todos los integrantes de la comisión especial dispondrán de una carpeta con toda la documentación relativa al ocio. Esto incluye el borrador aún en estudio, la actual ordenanza del ocio y la legislación regional y estatal sobre esta materia. Fue una propuesta del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, a la que se dió luz verde en la reunión de ayer, "con el fin de dar una respuesta integral al problema del ocio, que no es solo un problema de ordenanza ni es solo un problema derivado de que no haya un centro de ocio, sino un problema con muchas aristas", señaló ayer el edil al término de la reunión.

OTROS CENTROS Sobre la naturaleza de este espacio recreativo, el portavoz de IU aboga por que no se solape con las actividades que puedan desarrollar otros espacios proyectados "como la Factoría Joven", matizó.

Por su parte, el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, destacó que en el encuentro de ayer se produjeron importantes avances "en cuanto a qué queremos conseguir". En este sentido, valoró que el centro de ocio se incluya "en un proyecto más amplio destinado a acabar con este problema en la ciudad". Vela abogó por que se cumpla el plazo de dos meses establecido para cerrar todos los flecos del centro de ocio en este grupo mixto, por lo que "la alcaldesa deberá pronunciar decisión definitiva debe estar tomada antes del 31 de julio", concluyó.

Junto a Heras y los portavoces de todos los grupos políticos, integran este órgano mixto de estudio varios técnicos municipales. Se trata de la jefa de la Sección de Actividades, el jefe del Servicio de Infraestructuras, el jefe del Servicio de Urbanismo y el jefe del Negociado de Licencias, que fue designado ayer secretario de la comisión. En los próximos encuentros perfilarán el futuro del centro de ocio, del que todos coincidieron en señalar que no debe ser un sustituto del botellón si no unas instalaciones de entretenimiento para todas las edades.