La corporación municipal respaldó ayer de forma unánime la moción del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, en la que pide que una Comisión de Seguridad Ciudadana analice y estudie la realidad de la policía local de Cáceres. La nota curiosa de este asunto, que centró gran parte de la sesión, la puso el Partido Socialista cuando su portavoz, Carmen Heras, destapó los "desencuentros" que a su juicio se producen entre el concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, y los técnicos de la jefatura, lo que influye "en la marcha del trabajo". Heras fue más allá y aseguró que los agentes "no están contentos" porque el concejal decide la formación de los grupos o la organización de los turnos, algo que al parecer no gusta a los mandos policiales.

Heras insistió en que la actitud de Parra produce "sensaciones de agravios" en la jefatura y consideró que "hace falta diferenciar el trabajo político del técnico", estudiar en profundidad las necesidades del cuerpo y atajar problemas como la situación que viven los policías en el botellón del ferial. La portavoz también comentó que hacen falta más agentes a las puertas de los colegios y que se produce una falta de cumplimiento de algunas ordenanzas municipales.

Santiago Pavón, portavoz de IU, pidió soluciones a diversas cuestiones: la plantilla y su dimensionamiento, estudio de las bajas que se producen, unidades y secciones en las que se divide la policía, funciones que realizan las unidades, si están adecuadamente dotadas, estudio de sus actuaciones, cuántos agentes tienen denuncias, cuántos se encuentran pendientes de juicio, análisis de los medios de que disponen y si los policías tienen suficiente autoridad y seguridad jurídica en sus actuaciones.

El portavoz municipal, Andrés Nevado, defendió la labor de la policía y recordó el esfuerzo que el gobierno realiza desde 1995 para aumentar la plantilla, para remunerarla adecuadamente y para dotarla de unas instalaciones dignas junto a Renfe. "Cuando gobernaba el PSOE estaban como los zorros", dijo Nevado.