El pleno empezó con una moción de la alcaldía que dejaba las comisiones del ayuntamiento con 7 concejales y voto ponderado y con el PSOE perdiendo a un representante. Y acabó con una enmienda presentada por el portavoz del gobierno, del PP, que amplía las comisiones a 9 miembros, sin voto ponderado y deja al PSOE con sus dos concejales.

El acuerdo que tomó ayer el pleno se completó con un recorte de la aportación que recibe cada concejal por su participación en las comisiones, debido a que se pretende que el aumento del número de los concejales en estos órganos no suponga un mayor coste al ayuntamiento.

Cada comisión cuesta ahora 756 euros (son 7 concejales y la asignación por cada edil asciende a 108 euros). Si se pretende que la ampliación a 9 miembros no suponga mayor coste, la aportación debería ser de 84 euros. No obstante, en el pleno de ayer no se dieron cifras y la cantidad podría ser algo mayor porque la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, no cobra en cinco de las siete comisiones. Esta reducción obligará a modificar las bases de ejecución del presupuesto, en las que se regulan las cantidades a pagar por participar en los órganos del consistorio.

La moción de alcaldía que al final se aprobó con la modificación introducida con la enmienda del propio gobierno acepta el planteamiento hecho por el grupo socialista, ya que de haberse seguido con la moción inicial se pasaba de una comisión de siete ediles con 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de IU a otra de siete con 4 del PP, 1 del PSOE, 1 de IU y la edil no adscrita, Marcelina Elviro. En la comisión de 9 son 5 del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y Elviro.

La salida de Elviro hace mes y medio del PSOE y su pase a concejala no adscrita es la que motiva que se tenga que modificar la configuración de las comisiones al entrar Elviro en todas por su nueva situación política (no obstante la edil solo percibe por esta participación lo mismo que le correspondía por las comisiones en las que estaba, dos, cuando era miembro del PSOE).

REUNION ANTES DEL PLENO Al acuerdo de ayer se llegó tras una semana de contactos entre los portavoces de los grupos políticos. El último fue ayer antes del pleno, en el que se volvió a pedir a Elviro que renunciase a estar en todas las comisiones.

El portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, explicó el cambio en la moción inicial de la alcaldía porque de mantener el voto ponderado un tribunal podría aceptar el recurso que se interpusiese, lo presentaría el PSOE, por "sobrepasar el voto ponderado la capacidad de organización del ayuntamiento", aseguró.

"Han demostrado con el cambio de opinión tantos vaivenes como el PSOE, que es el que ha generado este problema", reprochó la portavoz de IU, Margarita González Jubete, al PP. IU se opuso al acuerdo que tomó ayer el pleno con los votos del PP y el PSOE, ya que su grupo pierde representatividad porcentual en las comisiones. Por el momento IU no prevé ir a los tribunales, aunque será una decisión a tomar el lunes en su asamblea.

El portavoz del PSOE, Vicente Valle, defendió el acuerdo tomado ayer por el pleno porque de haberse quedado su grupo con un concejal perdería la representación que tiene su partido en el pleno de la corporación. Elviro anunció la impugnación del pleno y explicó su voto en contra porque "la modificación de la moción ha sido una cacicada del PP y el PSOE".