Una histórica petición que al fin se ve cumplida: el Complejo Hospitalario de Cáceres pasará a ser Hospital Universitario. La noticia la confirmó ayer la Universidad de Extremadura y la detalló en declaraciones a este Periódico el asesor en Ciencias de la Salud de la Uex, Juan Diego Pedrera. El nombramiento corrobora que el cacereño tiene potencial suficiente para ser declarado universitario puesto que desde hace décadas se viene utilizando para la formación práctica de los alumnos de la rama de Ciencias de la Salud. Se trata de una condición que ahora tiene únicamente el complejo de Badajoz. De modo que contar con un segundo hospital universitario en Extremadura supone un reconocimiento a los profesionales que desarrollan su labor como colaboradores en la formación práctica de los alumnos --especialmente Enfermería, pero también otras titulaciones sanitarias-- y permite además poder dotar con algunas plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud al complejo hospitalario de Cáceres.

Pedrera explica que en la actualidad existe un concierto con el sistema sanitario público para que los alumnos de la Universidad de Extremadura realicen prácticas en cualquier hospital de la región, incluso en centros privados o sociosanitarios y puedan recibir docencia en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. De hecho, las prácticas de estos alumnos en el Complejo de Cáceres llevan desarrollándose desde hace años. Sin embargo, la conversión en Hospital Universitario supone un paso más. ¿Y qué es necesario para ello? El Boletín Oficial del Estado establece los requisitos de calidad, servicios específicos, servicios generales, una actividad docente de formación e investigación y un equipo de profesionales acreditados y especializados en la mayor parte de las especialidades en las que van a rotar los universitarios. Cáceres cumple todos esos requisitos y, por tanto, el nombramiento "es un avance muy importante para nuestro complejo hospitalario", reitera Juan Diego Pedrera.

El asesor en Ciencias de la Salud explica que es una comisión mixta formada por la Consejería de Sanidad de la Junta y la Universidad de Extremadura la que otorga el rango tras acreditar que Cáceres cumple las condiciones. "Es un rango de calidad y es una demanda que los profesionales que trabajan allí llevan décadas reclamando". También es un aliciente y un reconocimiento a cuantos se encargan de la formación pregrado de los alumnos. "Para el hospital y sus profesionales es reconocer la labor que llevan desempeñando muchos años de docencia, investigación y asistencia, que es lo que lo cualifica como Hospital Universitario", subraya Pedrera.

El también catedrático de la Uex remarca que "es una acreditación de calidad y es un respaldo institucional al hospital". Pero además, a partir de ahora supondrá igualmente un atractivo y un tirón para que los estudiantes acudan a realizar el pregrado en el complejo cacereño, "que ya dispone de un marchamo de calidad indiscutible". El próximo lunes el rector Segundo Píriz y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, avanzarán más detalles del acuerdo en una comparecencia prevista por la mañana en el Rectorado.