Kronos Properties, un grupo gestor de activos inmobiliarios, ha comprado esta semana al Sareb la parcela del antiguo matadero, junto al hipermercado de Carrefour, para desarrollar el proyecto de ocio y comercial que desde hace quince años se intenta acometer en ese suelo. Es una iniciativa que por las normas urbanísticas de la ciudad está obligada a ser más de ocio que de comercial, pero la compra del terreno se ha hecho con la intención de modificar el plan general municipal de urbanismo para ampliar los usos comerciales, un cambio que no se descarta por parte del gobierno local.

El director general del área de retail de este grupo inmobiliario, Pablo Párraga, ha confirmado esta mañana que la intención de su empresa es que "en el mejor de los casos" el centro comercial y de ocio proyectado en Cáceres pueda estar abierto en su primera fase en el primer semestre de 2022.

En esta primera fase se agotaría la edificabilidad comercial permitida en el plan de urbanismo, que es de 5.554 metros cuadrados, y se desarrollarían unos 6.000 de ocio, entre los que se incluirán unos cines. Esos usos de ocio no incluyen discotecas o bares, sino "nuevas tendencias" de realidad virtual, además de camas elásticas, un rocódromo..., "está enfocado al ocio familiar", ha añadido Párraga. También se quiere que dentro del ocio tenga una presencia destacada la restauración.

Párraga ha confirmado que se tiene un acuerdo con Decathlon para instalarse en el centro comercial, que sería en un edificio de dos plantas. La marca deportiva ocuparía más de la mitad de la edificabilidad comercial de esta primera fase. Kronos se encarga de promover y gestionar los centros, cuyos espacios alquila. La intención es que con la suma de la segunda fase proyectada se llegase a un centro comercial de 25.000 metros cuadrados edificables (la única comparación en Cáceres es el Ruta de la Plata), que es la que permite el plan, pero restando la edificabilidad destinada a ocio y recreo permitida y sumándosela a los usos comerciales, más lucrativos y que ahora están acotados en la norma urbanística hasta un máximo de 5.554 metros cuadrados.

La inversión se calcula en unos 35 millones de euros y la estimación de empleo, una vez completada las dos fases, sería de 500 trabajos directos e indirectos, según indicó Párraga. También se está pensando en los accesos, que fue el principal problema con el que hace quince años se chocaron los primeros promotores. Se intentará por la empresa que por parte de Fomento se autorice un nuevo acceso entre la rotonda del Carrefour y la del Junquillo.

VALORACIÓN DEL ALCALDE Luis Salaya se ha referido esta mañana a esta iniciativa. Ha recordado que el ayuntamiento ya ha mantenido contactos con los promotores y que la posición del gobierno local es la de "colaboración total y acompañamiento" a éste y a otros proyectos similares. No ha entrado en más detalles, su intervención de esta mañana se ha centrado en las medidas por el coronavirus, pero sí ha destacado del proyecto los puestos de trabajo que crearía, "sería un alivio para el empleo en la ciudad"

Esta parcela, que fue donde estuvo el matadero, está pensada para usos recreativos, según las condiciones del plan general de urbanismo. Aunque se permiten usos comerciales, los mismos no pueden estar individualizados de los recreativos, sino que tienen que formar parte de la misma edificación o centro de ocio. No cabría un parque de medianas empresas como tal (como en otras zonas comerciales planificadas en el plan general) con naves destinadas en exclusiva a usos comerciales. En el proyecto de Kronos todo va en un único gran edificio o centro.

La superficie de la parcela es de 30.810 metros cuadrados y la edificabilidad es de 26.248 metros cuadrados, según la ficha del plan general de urbanismo de 2010, que es el que está en vigor. El ayuntamiento llegó a tramitar hace una década una modificación del plan general para dar más peso a los usos comerciales frente a los recreativos, un cambio que no prosperó debido a que se archivó el expediente al desistir los promotores del desarrollo del proyecto.

OTROS INTENTOS Este fue el segundo intento para transformar la parcela, después de que tampoco hubiese prosperado el primero, que afrontaron los tres empresarios cacereños que compraron este terreno junto al Carrefour hace quince años. El de Kronos es el tercer intento. Párraga no detalló ayer la inversión que se ha hecho para la compra del suelo al Sareb. La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb o banco malo) llevaba años con el suelo de la venta. El interés de Kronos es de hace meses, pero hasta esta semana no se ha materializado la compra.

Esta no ha sido la única parcela que han comprado Kronos, también se ha hecho con una colindante, sumando 45.000 metros cuadrados. La adquisición de este espacio colindante permite que se proyecte un centro comercial con más de un millar de plazas de aparcamiento.

Párraga ha confiando en que al mismo tiempo que se tramita y acomete la ejecución de la primera fase se pueda ir abordando la modificación del plan de urbanismo, que es fundamental para que prospere una iniciativa que es ante todo comercial. El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que ha mantenido varios contactos con los promotores, ha recordado esta mañana que en una primera fase el proyecto se ajusta a lo estipulado en el plan de urbanismo (no se superan los 5.554 metros cuadrados permitidos), y ha añadido que por parte del gobierno local se está abierto a tramitar la modificación del plan de urbanismo que pretende la empresa para quitar edificabilidad recreativa y dársela a la residencial, "sería sensato", ha comentado porque ha cambiado la idea que se tenía hace una década de crear en esta parcela un centro que fuese principalmente de ocio.

El ayuntamiento sacó a la venta esta parcela hace quince años para que se convirtiese en el centro de ocio de la ciudad. El recreativo ha sido y es su principal uso, aunque en posteriores cambios de la norma urbanística ha ido aumentando el comercial. Según el plan de urbanismo, a este fin se destinan 5.554 metros cuadrados edificables de los 26.248 de la parcela. Cuando hace una década se tramitó la modificación del plan, que no llegó a prosperar, se pretendió que la edificabilidad comercial se doblase y llegase a los 10.054 metros cuadrados. Esa modificación se planteó solo unos meses después de la entrada en vigor del plan de urbanismo. Además parte de la edificabilidad (7.536 metros cuadrados) permitida actualmente en el plan de urbanismo se tiene que destinar a uso hotelero, una utilidad que el proyecto de Kronos no contempla.

INFORMACIÓN DE KRONOS La empresa ha dado esta mañana algún dato más sobre su proyecto. Ha recordado que entre la parcela del matadero y el terreno colindante comprado se suman 45.000 metros cuadrados de superficie. El de Cáceres será su tercer parque comercial en España.

El parque se llamará Way Cáceres y la intención es la de contar también con operadores locales, además de las grandes cadenas comerciales, de restauración y de entretenimiento que se puedan instalar. De Decathlon se recordó que ocupará 3.000 metros cuadrados edificables. El proyecto contará "con un diseño innovador de la mano del arquitecto Enrique Bardají".

"Con este, serán tres los proyectos Way en España. El primero de ellos, se encuentra en Dos Hermanas en Sevilla y tiene previsto ser inaugurado en el segundo trimestre de 2020 mientras que el segundo, ubicado en Ourense, lo hará en el segundo de 2021. En total, los tres centros representan una inversión aproximada conjunta de más de 120 millones de euros para una superficie comercial total de 91.700 metros cuadrados", se ha especificado esta mañana desde la empresa.