La custodia de Descargamaría, el mantel de la Santa Cena de Coria, el Cristo Yacente de Robledillo de Gata, el cuadro de la Sagrada Familia y San Juanito de Plasencia... Hasta 170 piezas de arte sacro de las iglesias, cofradías y conventos de la Diócesis de Coria-Cáceres (orfebrería, escultura, pintura, antiguos documentos...), junto con algunas colaboraciones de Mérida-Badajoz y Plasencia, dejan estos días sus rincones centenarios para viajar hasta la iglesia de la Preciosa Sangre en Cáceres (XVIII), donde formarán parte de la singular exposición Verum Corpus desde el 31 de septiembre al 1 de noviembre.

Organizada por la Delegación Diocesana de Patrimonio y el Cabildo de Coria-Cáceres, la muestra tiene varios retos: dar a conocer las distintas manifestaciones artísticas que existen en la diócesis sobre la vida de Jesús (del nacimiento a la muerte); la difusión cultural del patrimonio histórico cacereño; y ayudar a valorar la fe en el Año de la Eucaristía. Para ello se sube al carro de las nuevas tecnologías con un DVD, montajes audiovisuales y una cuidada unidad didáctica que se repartirá en los colegios de la provincia.

Pintura, cruces, archivos...

La muestra se desarrolla en cinco apartados, Verdadero cuerpo , Verdadera sangre , Tomad y comed, esto es mi cuerpo , Haced esto en memoria mía y Que os améis unos a los otros , ilustrados con cálices, custodias, candeleros, cruces, cuadros, archivos, esculturas y otros objetos desde el siglo XIII hasta la actualidad, trasladados desde un sin fin de municipios.

Un arduo trabajo en el que ha colaborado durante meses un amplio equipo de especialistas en Historia, Arte, Restauración, Imagen y Teología a través de diversas comisiones --diseño, información, audiovisuales, gestión...--, con el respaldo de una relación especialmente extensa de patrocinadores: Junta, diputación, ayuntamiento, Fundación Mercedes Calles, Caja Extremadura, Caja Duero, Caja Sur, Seur y Abreu.

"No tenemos pretensiones especiales. Queremos algo digno, sin estridencias", explicó ayer durante la presentación el coordinador de la muestra y presidente del Cabildo, José Antonio Fuentes, acompañado por los dos comisarios e historiadores Florencio García Mogollón y M Jesús Herrero de Tejada, que destacaron la valía e interés de los contenidos.