Es importante que los jóvenes quieran quedarse en Cáceres, pero también lo es que los que se han ido quieran volver». En estos términos se expresa Paula Rodríguez Pallero, concejala de Juventud, Deporte e Infancia sobre los ejes que mantendrá el departamento de cara a la legislatura. Aunque sostiene que en este momento se encuentran en proceso de perfilar las líneas a trazar en cada una de las áreas de la concejalía, uno de los pilares se fundamentará en desarrollar un plan de retorno del talento a la ciudad y que facilite la fijación de población. La edil más joven de la corporación realizó las declaraciones a este diario esta semana durante la inauguración del recién reformado centro deportivo San Jorge en Pinilla que se encuentran junto a la piscina municipal. El espacio ha acondicionado las pistas de baloncesto y fútbol, ha mejorado la accesibilidad para los usuarios y ha pavimentado los accesos.

La responsable del área, que también compartirá concejalía de distrito con el alcalde Luis Salaya, puso de manifiesto que la labor del departamento se centra ahora en «escuchar». En ese sentido, señala que una de las demandas más recurrentes del colectivo son «los espacios físicos y otros espacios en los que hacer llegar sus ideas». Por este motivo, avanza que otra las líneas pasa por dinamizar los espacios destinados a los jóvenes en la ciudad y mejorar los canales para que materialicen a la administración sus peticiones.

Por otro lado, Rodríguez Pallero aplaude que el área de Juventud se desvincule de alcaldía y tenga entidad propia y aboga también por darle relevancia al departamento de la Infancia trabajando con políticas en el caso de familias en riesgo de exclusión pero concediéndole más perspectiva. De momento, tal y como apuntó hace semanas, trabajan en un documento «que permita poner en marcha políticas de juventud y que pretende facilitar la labor a quienes asumen una responsabilidad institucional por primera vez».