La conmemoración del ´orgullo gay´ se convirtió en la excusa para convertir la plaza de la Concepción en el epicentro de la fiesta en la jornada de ayer. Cáceres se adelantó a las convocatorias de Madrid o Barcelona, previstas para el 2 de julio, y dio el pistoletazo de salida a las jornadas que reivindican la visibilidad y el avance en derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), este año bajo el lema, La salud e igualdad por derecho .

"Nos gustaría que cada año se sumaran a esta fiesta más personas, independientemente de su orientación sexual, y que toda la gente vea la diversidad que hay en Cáceres", decía ayer Juan Carlos Torrejón, empresario del único local de ambiente de la ciudad y principal organizador de este evento, que esto año ha sido bautizado como ´Exrtepride´ (el resultado de unir Extremadura y el vocablo inglés ´pride´, que significa orgullo). Además la organización espera que Cáceres se convierta también en el "punto de partida" de las fiestas que se producen por todo el país en los últimos días de junio, entre ellas la del barrio madrileño de Chueca, el referente. "No tendría ningún sentido que rivalizáramos con ellos, pero sí queremos que Cáceres también sea un punto de referencia", señaló.

AMBIENTE El de ayer fue un buen comienzo para ello. Desde primera hora de la tarde la plaza de la Concepción presentaba una buena afluencia de público y muchas ganas de diversión en torno a las barras que los locales de la plaza instalaron en exterior, como las que tenían María, David, Angel, Jose, Pablo, estos últimos con la camiseta conmemorativa de la fiesta, en azul brillante, que bailaban al ritmo de la música de Dj Palomo. La sucesión de performances, actuaciones de ´drag queen´, e incluso un desfile de corsés, pusieron la nota de color y animaron el ambiente a medida que avanzaba la tarde. Estaba previsto que se prolongara hasta la madrugada y al cierre de eta edición la fiesta continuaba en la Concepción.

El cartel contaba con las actuaciones de algunas de ls drags de Cáceres, como Marvelous, Infernna, Miranda pa Cuenca; y de otros puntos de la región, como la emeritense The Queeb Bee. Además participaron las sevillanas Kristo Strabagantha y Luci Reina, artistas invitadas este año, y la gallega Bárbara Prada. La fiesta prevista en Bahía ponía el punto y final a la fiesta.