La actriz Concha Velasco inaugura hoy el Festival de Teatro Clásico de Alcántara con el monólogo 'Reina Juana', donde repasará las últimas horas de Juana la Loca. Todas las entradas se encuentran vendidas en la jornada en la que Rafael Rodríguez ofrecerá el pregón

La actriz Concha Velasco se subirá hoy por primera vez al escenario del conventual de San Benito en Alcántara, a partir de las 23.00 horas, donde interpretará a Juana la loca en el monólogo Reina Juana , que abrirá el XXXII Festival de Teatro Clásico de este municipio y para el que se han agotado las entradas. Bajo el mando de Gerardo Vera, que en esta obra dirige por primera vez a la veterana intérprete, Velasco se ha dejado el pelo blanco para meterse en la piel de Juana I de Castilla, "uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia", según explicó la directora del festival alcantarino, Olga Estecha.

Completa la programación teatral de esta cita El Cerco de Numancia , de Verbo Producciones; Nao de Amores con Triunfo de Amor ; la comedia de Morfeo Teatro con el El Retablo de las Maravillas y bajará el telón el próximo 7 de agosto Nuria González con Las Harpías en Madrid . Según informa la organización, la localidad cacereña, de apenas 1.600 habitantes, "está lista para vivir cinco días de explosión cultural", con mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y una "gran cantidad de actividades paralelas completan la programación del festival".

Ayer se desarrollaron las actividades previas de la programación, con un taller de escudos reciclados y la puesta en escena de El retablo de las maravillas , por el Carro de Lope, y una lectura poética teatralizada por el grupo de teatro Estrella.Hoy la jornada comienza con el taller infantil Don Oberón de la Mancha , que se desarrollará en el mismo horario durante todos los días del certamen.

Así mismo, permanecerá abierta hasta el domingo en la sinagoga la tradicional exposición fotográfica, en esta edición, bajo el título Alcántara, baluarte del Tajo" , con una la muestra "que hará seguir la estela de la barca de la historia recorriendo el cauce de nuestro río". Por otro lado, el pregón inaugural del festival tendrá lugar hoy también en el Conventual de San Benito, tradicional escenario de las representaciones, a cargo de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes.