El concierto que Fito y los Fitipaldis tenía previsto ofrecer anoche en el recinto hípico de la gira Antes de que cuente diez fue cancelado solo una hora antes de su inicio. La promotora Last Tour International, organizadora del evento, adujo como motivo para la cancelación que el cantante vizcaíno no podía actuar porque ayer sufría "un inoportuno proceso vírico, manifestado en una faringitis y altas fiebres". El importe de las entradas se devolverá a partir del próximo lunes en los puntos de venta donde fueron adquiridas.

Alfonso Santiago, de la dirección de esta empresa con sedes en País Vasco, Navarra y Barcelona, aseguró que habían vendido más de 5.000 entradas del aforo total de 8.000 que se puso a la venta. El Ayuntamiento de Cáceres colaboraba con la cesión del recinto y personal municipal.

El concierto se canceló inicialmente a las 18.30 horas cuando la Concejalía de Festejos hizo pública la decisión a instancias de la promotora. Media hora después, pasó a estar en el aire al asegurar la promotora a este diario que el evento seguía en pie a la espera de ver cómo evolucionaba el artista. Finalmente, Last Tour confirmó que no se celebraba pasadas las 19.30 horas.

POR SORPRESA Sin apenas tiempo para reaccionar, muchos espectadores que habían adquirido su entrada, a 25,80 euros en internet y 23,20 en los puntos oficiales de venta, tuvieron conocimiento de la cancelación cuando ya estaban en la entrada al recinto. Indignados, se enteraron de los motivos a través de carteles, mientras las taquillas ya estaban cerradas a las 21 horas. A esa hora los operarios ya desmontaban el escenario, sin que las predicciones de lluvia se hubieran cumplido. El cartel incluía a La Cabra Mecánica como grupo invitado a partir de las 20.30 horas y la salida de Fito Cabrales a las 22 horas.

La promotora aseguró en sus explicaciones a los espectadores que "durante toda la jornada (de ayer)" Fito había sido "evaluado y tratado por diversos doctores que, finalmente, y ante la gravedad de los síntomas, habían aconsejado el reposo absoluto del artista". La organización también lamentaba que "este inoportuno contratiempo" obligara a Fito "a suspender un concierto por primera vez en su dilatada carrera".

Aunque Last Tour llegó a proponer que el recital se celebrara en otra fecha --12 o 13 de noviembre, libres en la gira que concluye en diciembre-- en un recinto cerrado, finalmente quedó descartado al no poder disponer del Multiusos, opción planteada por la promotora.