Con el rodaje de una escena en la Plaza Juan de Austria de Cuacos de Yuste ha concluido la filmación de la película documental Los Medieros , dirigida por Juan Esterlich. Previamente el equipo de rodaje había grabado el pasado domingo una escena correspondiente a una boda de los años sesenta en la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Cuacos. Allí tuvo lugar también la celebración del ágape nupcial, utilizando como plataforma uno de los enormes canchales que hay en la zona. Al fondo podía contemplarse un espectacular paisaje de la sierra Jaranda. La música y los bailes de época los puso el grupo Nuestra Señora del Sopetrán, de Jarandilla.

La filmación de la película, que tendrá una duración "entre ochenta y cinco y noventa minutos", según Esterlich, comenzó a finales de la primavera pasada, e incluirá escenas rodadas en Guijo de Santa Bárbara, Valverde de la Vera, Cuacos y varios enclaves de fincas como la jarandillana de El Cincho , y otras ubicadas en el Campo Arañuelo. El guión es una adaptación de la novela del mismo título, original del empresario tabaquero y expresidente regional, Manuel Bermejo.

En la producción participan: GOA Producciones, en producción asociada con Freak Agencia Audiovisual y la Fundación Academia Europea de Yuste.