Al final la reforma de la plaza de toros y la ampliación de sus usos saldrán de un concurso de ideas. Este es el acuerdo que alcanzó ayer el pleno de la corporación local, que respaldó por unanimidad la proposición que presentó IU. Esto no supone que se desestime todo el trabajo previo que ha venido realizando la Concejalía de Innovación, que ya tiene un estudio de actuación en la plaza de toros y en su área de influencia. En este estudio se calcula que la inversión que se necesitaría, solo en la plaza, sería de 1,8 millones. Lo que no cambiará es la fuente para su financiación, debido a que se espera que Cáceres pueda beneficiarse de la inversión que Fomento hace en proyectos culturales (la plaza tiene la declaración de Bien de Interés Cultural).

El concejal de IU, Santiago Pavón, abrió el debate de su proposición recordando que la actuación en la plaza de toros fue uno de los compromisos que se incluyeron en el pacto de gobierno que se tenía con el PSOE. Durante su intervención el concejal tenía el documento del estudio en el que trabaja Innovación y que no conoció hasta ayer mismo, antes del pleno se lo proporcionó el portavoz del gobierno.

Pavón destacó el trabajo que se había hecho con este estudio, aunque en su segunda intervención abogó por mantener su proposición de convocar un concurso de ideas, ya que su coste no es excesivo y puede llevar a que haya "un mayor interés" por esta actuación. Contó con el votó de todos los grupos políticos. El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, manifestó que "cualquier fórmula es buena", ya sea el concurso de ideas o continuar con el citado estudio para la redacción de un proyecto básico que se presentaría en Fomento.

La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, mostró su sorpresa porque Pavón no conociera hasta ayer mismo el contenido del estudio ni que se estaba realizando, pese a que hasta el pasado 1 de julio estaba dentro del equipo de gobierno local. Lo que no se concretó con el acuerdo de ayer fue ni los plazos para convocar el concurso, ni el coste que se necesitará para sufragarlo ni de qué partida se sacará.

EL TRABAJO PREVIO El estudio se entregó el pasado mes de julio. Los contactos previos con los autores se iniciaron con anterioridad. El concejal de Innovación, Víctor Santiago, comentó tras el pleno que el objetivo es doble. Por un lado está la rehabilitación de la plaza de toros, incluso con la colocación de una cubierta "desmontable, de materiales que no generen peso," y siempre con una solución técnica que esté acorde con la protección que tiene la plaza de toros, añadió. El fin último es ampliar las utilidades de este recinto.

El otro objetivo es crear una zona estancial conectando la plaza de toros (con un paseo, una zona verde...) con el cuartel Infanta Isabel, que el Ministerio de Defensa cedería al ayuntamiento en base al protocolo firmado hace diez meses, Según explicó el edil, otro fin es facilitar el acceso a la plaza desde las calles Barrionuevo y Margallo (con una redistribución del tráfico, pasarela...) que haga más accesible la entrada desde ambas calles.