El Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres ha condenado a 5 años de prisión a un acusado de maltratar y amenazar de muerte con un cuchillo a su pareja, a la que provocó un trastorno depresivo y de ansiedad, y a la que tiene prohibido acercarse durante 9 años.

El juez, en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, considera a M.E.K. culpable de un delito de violencia física y psíquica habitual de género, un delito continuado de amenazas, dos de maltrato de género y una falta continuada de vejaciones injustas contra su pareja.

Por ello le condena a la pena de 5 años de prisión, 8 días de localización permanente y le prohíbe acercarse a la mujer a menos de 300 metros o comunicar con ella durante 9 años, además de indemnizarla con 4.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia señala que desde prácticamente el inicio de la relación, la cual duró desde 2008 hasta abril de 2011, el condenado "evidenciaba una pérdida de respeto hacia su pareja y la menospreciaba como ser humano y como mujer".

Con el "propósito de anularla" ha tenido una actitud de "control y vigilancia" en cuanto a las llamadas telefónicas que realizaba, contactos con hombres o la ropa de usaba, llamándola en numerosas ocasiones "puta, zorra y mujer barata".

Los dos episodios más violentos tuvieron lugar en el invierno del 2011 y en abril de ese mismo años. En el primero, en el transcurso de una discusión, el condenado "la empujó a la cama y la colocó un cuchillo a la altura del cuello" y la dijo que, "si decía una palabra más, la mataba".

En el segundo, tras un comentario de la mujer sobre si "los moros eran muy machistas", la dio "un puñetazo en el rostro" y la dijo que "la iba a matar, o mejor desfigurar el rostro para que tuviese que ir con velo toda su vida".

Como consecuencia de estos hechos la mujer sufre un trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y signos de estrés postraumático.