Las construcciones en zonas de especial protección, como Los Llanos, siguen siendo frecuentes, pese a ser conscientes aquellos que las ejecutan de que con ello se incurre en una ilegalidad. Este fue el caso de un cacereño al que ahora ha condenado, con una pena de 8 meses de prisión, 2.750 euros de multa y el derribo de lo edificado, el titular del Juzgado de lo Penal 1.

Según recoge el magistrado como hechos probados en su sentencia, "con pleno conocimiento y constancia de su ilegalidad", además de "sin contar con la preceptiva licencia", M. V. S. estaba llevando a cabo a principios del 2009 la construcción de una edificación que iba a destinar a vivienda en el paraje conocido como ´Mayoralguillo", en un terreno calificado según el PGOU de Cáceres como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, al estar incluido en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los LLanos y Sierra de Fuentes.

Este hecho suponía que dicha construcción era "no autorizada" y, además, "no autorizable", y su responsable, así lo resuelve el juez, "autor criminalmente responsable de un delito contra la ordenación del territorio" por el que se le condena.

Si bien es cierto que el Ministerio Fiscal pidió para el acusado una pena de un año y ocho meses de prisión y 6.576 euros de multa, así como la demolición de lo construido ilegalmente, el titular del Juzgado de lo Penal le impone una pena algo menor. Y ello, según expone en su sentencia, al tener en consideración que esta proyectada vivienda ilegal iba a "coexistir con otras existentes y consolidadas por la vía de los hechos consumados en el mismo paraje protegido, lo que en cierto modo, sin enervarla en absoluto, sí que mitiga la reprochabilidad de la conducta del acusado".