La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a dos años y medio de prisión al exalcalde de IU-SIEX de Madroñera (Cáceres), Melecio Solís, por conceder licencias para edificaciones ilegales. Asimismo, su exteniente de alcalde, María Isabel Costa, también ha sido condenada a la pena de un año y nueve meses de prisión.

Además, en la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante en Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se condena también a 12 años y medio de inhabilitación a Solís y a nueve a Costa. Concretamente, el fallo, recogido por Efe, habla de un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación, debido a la construcción ilegal de unas 40 viviendas en terreno no urbanizable en el municipio.

Los hechos juzgados corresponden a los mandatos de Melecio Solís (quien estuvo al frente en el consistorio en las legislaturas de 1999 al 2003 y de 2003 a 2007, aunque se juzgan actos ocurridos con posterioridad al 2003) y al mandato de José Enrique González (de 2007 a 2011).

La Sala indica que las edificaciones se construyeron en suelo no urbanizable de especial protección agrícola y que las licencias eran dadas para naves agrícolas o de aperos pero que al final «lo que se construían eran viviendas». Asimismo, señala que en muchos casos el arquitecto municipal emitía informes en los que hacía constar que «en el expediente no existía informe jurídico», que «faltaba plano de situación» y «era necesario aportar proyecto para una obra nueva» o, incluso en alguna ocasión, que «el documento no era válido para obtener la licencia de obras» o que «la superficie era inferior a la exigida por las leyes para construir» por lo que el informe resultaba desfavorable.

Ante esto, indica la sentencia, «no consta que estas anotaciones produjera actuación administrativa alguna, ni, por tanto, que el arquitecto municipal emitiera informe sobre la adecuación de la obra, ni la emisión de informe jurídico por el Secretario de la Corporación, ni por ninguna otra Administración». Pese a ello, señala el fallo, los miembros de la Junta Local de Gobierno, entre los que se encontraba la exteniente de alcalde, votaban a favor de otorgar la licencia condicionada a que se entregase la documentación que faltaba, «aunque no consta que se comprobase ni que se corregían las deficiencias ni lo que se construía».

Tanto Melecio Solís como María Isabel Costa defendieron su inocencia en el juicio celebrado el pasado 20 de septiembre y sostuvieron que nunca otorgaron licencias con informes técnicos desfavorables. En ese mismo acto de juicio el también exalcalde de IU-SIEX del 2007 al 2015, José Enrique González, y los ex concejales Pedro Rodríguez, Petra Costa y Blanca Solís, se conformaron con los hechos y fueron condenados. En la vista, González fue condenado a pagar 7.210 euros de multa y se le aplicó una inhabilitación de 12 años y seis meses, mientras que los concejales recibieron la pena de una multa de 2.160 euros y una inhabilitación de ocho años, seis meses y un día.