El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a un empresario a pagar 161.000 euros de indemnización a un trabajador que cayó desde 7 metros de altura, que tuvo como consecuencia numerosas fracturas, y al que no proporcionó ninguna medida de seguridad.

El accidente tuvo lugar el 10 de diciembre de 2008 cuando el trabajador, contratado como peón de albañil, se encontraba cambiando las placas de la cubierta de una nave del polígono industrial de "La Charca Musia" de Cáceres, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Los trabajos que debían de realizar eran a unos 7 metros de altura y el trabajador le pidió al empresario que les diera "cuerdas y arneses para evitar eventuales caídas", algo a lo que "se negó y les dijo que solo tenían que tener un poco de cuidado".

La ascensión a la cubierta, prosigue la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, se hacía a través de una escalera de mano y las placas se subían con una cuerda a pulso y al retirar la placa vieja quedaba un hueco de 3 por 1 metro.

En la obra trabajaban además el hijo del empresario y el marido de su sobrina.

Cuando ya habían instalado 4 placas al demandante se le fue la herramienta y perdió el equilibrio y cayó sobre una placa vieja que se rompió, precipitándose al vacía e "impactando brutalmente con el suelo".

A consecuencia de la caída el hombre tuvo un traumatismo craneoencefálico, fractura de las dos muñecas y fractura de tibia y radio.

Además le han quedado las secuelas de alteración del olfato, déficit de la agudeza auditiva, limitación de flexión y extensión de antebrazo y muñecas y está incapacitado para la realización de su actividad habitual.

Por todo ello el Juzgado de lo Penal número de Cáceres condena al empresario cacereño por un delito contra los derechos de los trabajadores a la pena de 1 año y 10 meses de prisión, 9 meses de multa a razón de 5 euros y el pago en concepto de responsabilidad civil de 161.000 euros.