El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a un vecino de la localidad cacereña de Valdefuentes a un año y nueve meses de prisión y 1.620 euros de multa por dañar y utilizar propiedades ajenas para que pastasen sus ovejas, así como por coaccionar a sus dueños, a los que deberá indemnizar con 4.096 euros.

En concreto, ha sido condenado por un delito continuado de daños a 18 meses de multa a razón de tres euros diarios, y por un delito continuado de coacciones a un año y nueve meses de prisión.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a 10 personas con una cuantía global de 4.096 euros.

Los hechos se remontan a los años 2017 y 2018, cuando el condenado, que se dedica al ganado, de un modo reiterado cortó alambradas y candados, tiró muros y serró cerramientos metálicos para que sus ovejas pasten en fincas colindantes a la suya o en otras que le parecían «adecuadas».

Todo ello con un «absoluto desprecio a la propiedad ajena», según indica la sentencia en los hechos probados.

En abril de 2018 llegó incluso a colocar vallas metálicas en los caminos públicos «para que pasaran sus ovejas impidiendo el libre acceso de personas y vehículos».

Cuando alguno de sus vecinos le reprochaba su conducta, contestaba con «exabruptos», «frases intimidatorias» y «acciones irrespetuosas e irreverentes», llegando en una ocasión a bajarse «los pantalones y los calzoncillos, haciendo lo que se conoce como un calvo» a una mujer, «riéndose de ella y mofándose».

«Por qué no te mueres ya» fue otra de sus respuestas, mientras que a otro vecino le amenazó de muerte. Las acciones y actitud del acusado ha imposibilitado a las personas afectadas «disfrutar pacíficamente de sus propiedades como sería su deseo, ya que la actitud agresiva del acusado se lo impide», señala la sentencia, que es firme.