El Juzgado de lo Penal n°l de Cáceres ha condenado a la pena de un año y siete meses de prisión a la tesorera de una cofradía de Acehúche como autora criminalmente responsable de un delito de administración desleal por apropiarse de 5.830,32 euros. Además, se le impone la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, así como al pago de las costas procesales. Como responsable civil directa, deberá indemnizará a la cofradía con la cantidad defraudada.

Según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado asegura que constituyen determinantes las propias declaraciones ofrecidas por la acusada la hora de admitir y reconocer cómo cobraba en mano las cuotas por pertenencia a la Cofradía de los aliados, cómo ese dinero no se ingresaba en el banco y cómo también, salvo alguno excepcional realizado por el Presidente, (entre el que, a título de ejemplo ella misma habría mencionado, el del tamborilero), los pagos en metálico correspondientes a gastos de la cofradía también los realizaba ella personalmente por un lado, con el «libro de contabilidad», cumplimentado de su puño y letra

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018. El texto expone que la acusada, «aprovechándose de su condición de tesorera de la cofradía, cargo que ostentó durante alrededor de 15 años, con el propósito de enriquecerse injustamente distrajo fondos de la entidad para incorporarlos a su propio patrimonio.

En esos tres años, según el dictamen del juzgado la condenada, recaudó por concepto de cuotas de los afiliados y otros capítulos, en mano y en metálico, 7.645,32 euros, «que no consta que ingresase en la cuenta bancaria abierta a nombre de la cofradía» mientras que sólo realizó gastos y pagos por un montante de 6.290 euros, lo que hizo que «se apoderase» de la cantidad restante, 1.355,32 euros.

Concluye también que la condenada realizó reintegros de esa cuenta corriente por importe de 4.475 euros, «que no consta que aplicase a ningún tipo de atención o necesidad de la cofradía, lo que hace que el montante total de lo defraudado por la misma alcanzase la cifra total de 5.830,32 euros».