El Consejo General de la Abogacía Española ha elegido Cáceres como sede del que será el II Congreso Hispano Luso de la Abogacía, en cuya segunda edición colabora de forma directa el Colegio de Abogados de Cáceres.

Fomentar las relaciones y los conocimientos en materia del derecho y la abogacía entre España y Portugal es el objetivo de este encuentro, que se celebrará en octubre y al que se espera asistan unos 150 abogados tanto de la vecina Portugal como de España, en este caso fundamentalmente de Extremadura.

"Se busca sobre todo que este tipo de congresos llegue a profesionales de provincias o zonas limítrofes, ya que por este hecho, por ser fronteras, tienen o pudieran tener cuestiones comunes, como en temas de accidentes que pueden producirse en territorio español, pero que los implicados sean ciudadanos lusos, o viceversa; en temas de familia, ya que en nuestra región es fácil que se produzcan matrimonios entre ciudadanos de ambos países; en cuestiones de negocios...", indicaron a EL PERIODICO representantes del Colegio Oficial de Abogados de Cáceres.

CONTENIDOS El congreso, que se desarrollará en el segundo fin de semana de octubre, del 6 al 8, se abrirá con el tema la abogacía en España y Portugal, al objeto de profundizar en el conocimiento de su realidad por los participantes, seguido de una exposición sobre el futuro de la abogacía en ambos países, "algo que nos interesa mucho, pues al ser Portugal un país limítrofe con nuestra comunidad podemos tener intereses comunes".

Intervendrán en la misma Carlos Carricer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y su homólogo portugués Rogerio Alves.

Se abordarán, asimismo, los temas el ejercicio de la abogacía en España y Portugal, por Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, y Manuel Castelo-Branco, miembro del Conselho Superior de la Orden dos Advogados; y las relaciones jurídicas sociales prestadas por la abogacía.

Destacará también la intervención de Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación de Abogados de Familia, y "uno de los máximos defensores de la especialización en materia de familia, es decir, que tengamos una jurisdicción de familia propia, al igual que hay una jurisdicción penal o una jurisdicción civil". El participará, junto a Luis Miguel Cortés Martins, miembro del Conselho Geral de la Ordem dos Advogados de Portugal, en la exposición sobre el tema Especialización en el ejercicio y en las jurisdicciones.

Este congreso abrirá las actividades del nuevo curso del Colegio Oficial de Abogados de Cáceres, que tras el mismo, anunciaron a este diario sus representantes, tienen prevista la organización de un curso de formación sobre las últimas y novedosas reformas, en materias tales como el divorcio o matrimonios entre parejas homosexuales.