La Fundación Tutelar de Extremadura (FUTUEX), que tutela a cinco personas con discapacidad intelectual aunque ha intervenido también indirectamente para garantizar una vida digna a estas personas, celebrará los próximos días 17 y 18 su congreso que se centrará en ayudar a las familias, informa Efe.

El presidente de la entidad, José Javier Soto, informó que intervendrán, además de representantes extremeños, de otras regiones e, incluso, países como Afganistán, Corea y Polonia, "lo que dará una visión de cómo estás las cosas fuera".

En este sentido, Soto dijo que "hemos atendido muchísimas consultas de padres", aunque la fundación prefiere "ayudar a las familias, es decir, que algún familiar sea su tutor y nosotros ayudarle de una u otra forma". Añadió que "lo que hay que intentar es colaborar con las familias, que la tutela nuestra sea el último recurso. Estamos contentos".

No obstante, precisó que a las cinco personas ahora tuteladas por la entidad se podrían sumar más, ya que se está pendiente de la celebración de juicios en los que se determinará quién las tutelará definitivamente. "No se trata de tener a 40 o 50 tutelas sino de estar con ellos y, cuando falten los padres, que haya ya una relación", dijo.

FUTUEX ha sido galardonada en el año 2004 con los premios CERMI.ES, concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para reconocer su labor.