Cerca de 600 congresistas de 80 países participan desde ayer en el Complejo Cultural San Francisco en el III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje para analizar las mejores técnicas para rentabilizar el aprendizaje en el ser humano y, en concreto, sus cuatro estilos: activo, reflexivo, pragmático y teórico, informa la agencia Efe.

Expertos, docentes, tecnólogos, pedagogos, empresarios, estudiantes y profesionales de la sanidad, entre otros, se han dado cita en este congreso, cuya segunda edición se celebró hace dos años en Chile. En la apertura contó con la consejera de Educación, Eva María Pérez, que ha destacado la importancia de este encuentro por la temática que va a abordar y porque lo que se pretende es "aprender a mirar el mundo".

A su juicio, es fundamental que los docentes aprendan a mirar sin complejos el mundo y adaptarse a la evolución de la sociedad, algo en lo que Extremadura, según ha dicho, se ha convertido en un referente con la incorporación de las nuevas tecnologías en las escuelas, y con el acercamiento de ésta a los hogares donde haya alumnos de Enseñanza Secundaria.

Pérez ha puesto como modelo a Extremadura en materia de técnicas de aprendizaje y ha señalado que la región está "siendo muy osada y muy atrevida, como lo demuestra la existencia de la sociedad de la imaginación y el acercamiento de las nuevas tecnologías a los alumnos".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se ha mostrado muy satisfecha por la celebración de este congreso y, sobre todo, porque la mayoría de los participantes son de diferentes países, con lo que podrán contribuir a reforzar la candidatura de Cáceres a capital cultural europea en el año 2016. Aludió también a la importancia de la temática, el aprendizaje, porque "ésta es la herramienta para el progreso de las personas y es la que nos permite mantenernos jóvenes y seguir trabajando".