Victorino Mayoral, diputado socialista por la provincia de Cáceres, presentará una nueva proposición no de ley sobre el futuro de la base militar de Santa Ana para su debate en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Será la tercera vez en año y medio que Mayoral plantea una propuesta con alternativas de uso para el Cimov. Las dos anteriores fueron rechazadas por el PP, que argumentó su negativa porque votar a favor supondría limitar la facultad de organización de las Fuerzas Armadas.

Mayoral solicitará que las instalaciones de la base de Cáceres se utilicen como "centro periférico" adscrito a la academia general de Toledo para formar a soldados profesionales de Infantería, Caballería y Artillería. La propuesta del diputado socialista se basa en un precedente: Defensa ha decidido mantener con actividad el cuartel de Santa Bárbara, centro que está en Alcantarilla (Murcia) y donde la reducción de efectivos hacía pensar que se iba a cerrar. Sin embargo, este cuartel seguirá formando a paracaidistas.

Mayoral planteó en su segunda propuesta que en la base se formase a reservistas voluntarios, idea que se desestimó porque su incorporación a la estructura del Ejército no se preveía a corto plazo. Sin embargo, Trillo, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, citó entre sus objetivos para el 2003 la presentación de la Ley de Reserva y Movilización.