Las primeras ediciones se celebraron con éxito en Barcelona, Sevilla y Madrid. Este año Cáceres será la anfitriona. El Complejo Cultural San Francisco acogerá los días 26 y 27 de octubre la Drupalcamp Spain 2013, el mayor evento anual organizado por y para los amantes de Drupal en el país. Se trata de un congreso de ámbito tecnológico promovido por la comunidad Drupal española y pensado para estudiantes, profesionales y empresas de referencia en el desarrollo web.

Drupal es una herramienta muy flexible de código abierto que facilita la creación de aplicaciones web. Ofrece las ventajas del software libre, rapidez y seguridad. Ya cuenta con una comunidad cercana al millón de usuarios en el mundo. Actualmente, con una cuota de uso creciente, Drupal es utilizada por grandes instituciones y pequeñas empresas, desde La Casa Blanca, el Gobierno francés y el Museo del Louvre a páginas de desarrollo como la de Developers de Twitter, o firmas internacionales como Ing Direct o Ikea. Incluso la Nasa ha optado por construir su portal con este gestor.

NOVELES Y EXPERTOS El congreso, que ha sumado más de 350 asistentes en sus anteriores ediciones, reunirá en Cáceres a especialistas de diversa índole: programadores, diseñadores, empresas, usuarios... Tratarán las diferentes temáticas que ofrece Drupal, tanto de ámbito nacional como internacional. Habrá ponencias con distintos niveles para noveles y expertos. La Drupalcamp también permite la posibilidad de conversar cara a cara con desarrolladores y empresas dedicadas a dicha herramienta, para ampliar contactos o posibilidades de negocio.

En concreto, durante esta cuarta edición el objetivo será conocer las últimas tendencias a través de las más de 40 charlas y ponencias técnicas organizadas, así como establecer relaciones profesionales entre los distintos asistentes, ponentes y empresas.

En realidad, las herramientas de código abierto están en auge por las ventajas que aportan a los programadores y las empresas a la hora del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web, según explica el propio centro Nacional de Referencia de las TIC. De hecho, numerosas empresas, instituciones, centros de educación, tiendas de comercio electrónico y medios de comunicación usan Drupal como herramienta para sus aplicaciones.

El congreso se financia a través de las entradas y los patrocinios. La organización ofrece tres modalidades para respaldar este evento (oro, plata y bronce) que pueden consultarse en la página oficial de la Drupalcamp (http://2013.drupalcamp.es ).