El ayuntamiento ha estado durante todo este año buscando un emplazamiento más adecuado al mercado franco de los miércoles, y tras barajarse varias opciones, los técnicos municipales han concluido que "no existe ningún espacio idóneo para albergarlo con garantías de seguridad y sin ocasionar molestias a los vecinos", y aconseja la posibilidad de llevarlo al recinto ferial.

La Concejalía de Desarrollo Local, convocará en los próximos días a las partes implicadas: empresarios, comerciantes, vecinos y usuarios, para consultarles sobre el traslado, "la decisión será siempre por un amplio consenso y si no se llega a un acuerdo no se quitaría de Ronda de la Pizarra", ha manifestado el concejal responsable del área, Miguel López.

El traslado tiene que responder a la normativa reguladora de mercadillos, y el lugar elegido tiene que reunir unas condiciones técnicas de viales anchos, acceso para el transporte, distancia entre puestos y zonas de aparcamientos, y que además sea un sitio en el que pueda consolidarse en el tiempo y tenga una permanencia de al menos entre 10 a 12 años.

Algunos de los sitios que se han estudiado han sido la avenida Dulcinea y las urbanizaciones de Macondo, Casa Plata y Maltravieso entre otras, pero en todas se han encontrado que técnicamente eran viables pero las viviendas estaban muy cerca. López señala que las únicas zonas alejadas de la trama urbana para ubicar el mercadillo son la Charca Musia, el Polígono Las Capellanías y el recinto ferial. El primero, comenta el concejal, no reune las infraestructuras necesarias y el segundo cuenta con mucho tránsito de trabajadores y clientes.

En cuanto al recinto ferial, la zona sería la del aparcamiento y "no necesitaría obra, solo una buena señalización", indica López. El principal inconveniente, que desde el ayuntamiento se ve a este lugar, es el desplazamiento, pero el concejal de Desarrollo dice que se establecería una línea regular de autobús los miércoles con una regularidad de cada 15 minutos. "En otras ciudades como Badajoz y Sala manca ya está a las afueras", así señala que al principio hubo quejas "pero es cuestión de acostumbrarse porque la gente de San Marquino también tiene que ir en autobús hasta la Ronda de la Pizarra". No obstante López insiste en que la decisión aún no está tomada.