+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SUELO DE LA AMPLIACION DEL PARQUE DEL PRINCIPE

El consistorio debe abonar 1,5 millones de una expropiación iniciada en 2002

El auto que obliga al pago pasó ayer por la junta local de gobierno y es de los intereses

 

El consistorio debe abonar 1,5 millones de una expropiación iniciada en 2002 -

La junta local de gobierno conoció en su reunión de ayer un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga al ayuntamiento al pago de 1,5 millones de euros de los intereses del justiprecio de una expropiación que se inició en el año 2002, de esa fecha son los informes de valoración del terreno de los técnicos del ayuntamiento y la estimación del Jurado de Expropiación Forzosa. En el auto se da un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago de los intereses, que no es el total derivado de este proceso, solamente es la parte en la que hay acuerdo entre el ayuntamiento y GP Promoción de Suelo, la empresa que era propietaria del terreno y que fue la que promovió el expediente de la expropiación. En 2014, por ejemplo, GP Promoción de Suelo reclamaba al ayuntamiento el pago de intereses por un importe de 2,5 millones.

Los terrenos que el ayuntamiento se vio obligado a expropiar a GP Promoción de Suelo son de la ampliación del Parque de Príncipe. Este caso es el más llamativo de los cuatro procesos de expropiación seguidos en esta zona, que con este nuevo pago ya han costado a la ciudad más de 30 millones. La empresa se constituyó en 1998 y en 1999 compró por 624.431 euros las fincas por las que ha obtenido del ayuntamiento, tras el justiprecio fijado en sentencia judicial, 6,3 millones de pago del principal --la cronología se explica en el gráfico--, cantidad a la que ahora se suman 1,5 millones a abonar de intereses.

El jueves, Podemos preguntó por otro de los procesos de expropiación de la zona. En este caso es el de una familia propietaria del terreno antes de que el plan de urbanismo lo reservase para el parque. Se denunciaba que se siguiese ocupando la casa del terreno expropiado cuando ya no eran los dueños y el ayuntamiento les había pagado tres millones por la expropiación. Tras el pago por el consistorio, se pactó dejarles seguir viviendo en la casa por un tiempo, doce meses, recordó Podemos, plazo que se ha superado. En enero pidieron más tiempo hasta el traslado a un nuevo domicilio. El ayuntamiento les ha instado judicialmente a que se vayan y han comunicado que se irán.

 
 
5 Comentarios
05

Por killokillo 19:26 - 19.03.2016

Aquí tienen mas información del saqueo Los saponazos y y Sapone tendrán algo que decir? http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/ayuntamiento-encargo-laudo-doblo-valor-suelo-principe_389234.html http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/saqueo-verde-arcas-locales_388314.html http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/saqueo-verde-arcas-locales_388312.html http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/alarcon-estoy-sorprendido-ahora-haya-hacer-vpo_659655.html

04

Por killokillo 19:22 - 19.03.2016

gracias al pgou el ayto permuto unas parcelas en el rodeo a 300eurines/m2 a cierta constructora promotora por unos pedregales para la ampliacion del parque del saqueo y a raiz de ese pgou y las valoraciones que se hicieron algunos sabios ya tenian comprados ciertos terrenos que serian expropiados forzosamente por el ayto y ademas bien valorados gracias a un laudo de un tal armengot ... lo demas algun dia se sepa en la fiscalia

03

Por pagafiestas 18:00 - 19.03.2016

Los nuevos parques en Cáceres, antes que esparcimiento para los cacereños, nos han servido para crear nuestra gran deuda municipal y enriquecimiento de unos indeseables especuladores, pues no se olvide que aunque las indemnizaciones las paga el ayuntamiento, proceden de nuestros impuestos y arbitrios municipales. Aquí solo se comenta respecto del Parque del Príncipe pero no olvidemos que también nos costaron un riñón las expropiaciones del parque del Rodeo, donde hubo igualmente especuladores de por medio. Todos ellos se han enriquecido a nuestra costa, legalmente en apariencias eso si, pero a los que debíamos nombrar personas non gratas.

02

Por PLATANO CANARIO 8:18 - 19.03.2016

en el gráfico es necesario poner en paralelo la cronología del gobierno municipal de Don Sapone, para que entendamos mejor todo.

01

Por PLATANO CANARIO 8:16 - 19.03.2016

Alguien compra una finca 2 años despúes de entrar la corporación en el 97 y otros 2 años antes de la expropiación....blanco y en botella. don Sapone, ¿no le da a usted la más mínima vergüenza escribir los miércoles dándonos lecciones de democracia y sentido común a todos sabiendo como sabemos que usted y sus malditas expropiaciones han arruinado la ciudad y hecho millonaria a unos pocos?