La comisión de Urbanismo del ayuntamiento no aceptó ayer una propuesta que se presentó a este órgano para modificar el plan general de urbanismo ante la proliferación de construcciones en terrazas, bajo cubiertas y tejados. Lo que se planteaba en esta propuesta es si la norma urbanística está o no en consonancia con una realidad en la ciudad (el aumento de estas construcciones) y con lo que (a la vista de las mismas) demanda la ciudadanía. Junto a la propuesta se aportaba material con ejemplos de inmuebles de la ciudad.

La comisión dictaminó de acuerdo con el contenido del informe del servicio de gestión urbanística, que concluye que la propuesta presentada altera "parámetros fundamentales" de la ordenación urbanística. El informe añade que "en ningún caso" se debería intentar legalizar algo construido, "entiendo que de forma clandestina", con una modificación del plan general de urbanismo. El técnico reconoce que la proliferación de estas edificaciones es una realidad, pero agrega que el ayuntamiento "deberá proceder de forma que no proliferen" estas construcciones.

La comisión tampoco aceptó una propuesta de modificación del plan que afectaba al área de planeamiento específico de Charca Musia, pero sí dictaminó a favor para que dos parcelas de Casa Plata pasen de equipamiento terciario a comercial.

En la comisión de ayer el grupo municipal socialista preguntó si la sentencia que anula el área de planeamiento de la Zambomba, con veintidós viviendas que permitía el plan, afecta a la operación urbanística del Corte Inglés, ya que una de las parcelas que se tienen que ceder a la ciudad por el incremento de edificabilidad en las Carmelitas linda con el área que el TSJ ha anulado. La respuesta verbal que se dio en la comisión fue que no afecta a la citada operación.