El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, anunció ayer que la finca Arropez "se transformará en lo que podríamos denominar como casa de campo" para los cacereños. Esta finca es uno de los bienes rústico de propiedad municipal que tiene "mayor tamaño", apuntó Nevado. Su extensión es de 111 hectáreas, una superficie que es equivalente a unos 150 campos de fútbol y que es diez veces más grande que el parque urbano del Rodeo.

El anuncio de Nevado se produjo tras la decisión, adoptada minutos antes por la junta local de gobierno, de resolver el acuerdo que hace 39 años se firmó entre el consistorio y patrimonio forestal del Estado para la creación de un consorcio que significó "la siembra de eucaliptos" en la finca, que ahora se sustituirán por "otras especies que sean autóctonas", explicó Nevado, para lo que se llegará a un convenio con el servicio forestal de caza y pesca de la Junta.

Nevado comentó que este proyecto se irá perfilando durante las próximas semanas por parte del concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cancho. Según explicó el portavoz, los pasos que a partir de ahora se irán dando son la recuperación del terreno "desde un punto de vista ambiental con especies menos abrasivas para el suelo", para posteriormente "poner a disposición de los ciudadanos una casa de campo y de esparcimiento en una zona que es ambientalmente importante".

No es la primera vez que desde el gobierno se habla de dotar a Cáceres de una casa de campo. El Olivar Chico de los Frailes, en la Sierrilla, se proyectó hace una década con este intención, y una de las cuestiones a resolver en la revisión del plan general de urbanismo es el futuro de la Montaña, donde también se ha planteado durante los últimos años la creación de una casa de campo. Además, cerca de la finca Arropez está el embalse de Valdesalor, en cuyo entorno se proyecta la creación de un parque periurbano, aunque se trata de una actuación medioambiental que no termina de concretarse.

En los últimos años se ha producido un aumento de las zonas verdes, un impulso en el que ha influido las aportaciones de fondos europeos, con los que se financiaron los parques del Rodeo, Cabezarrubia, Castellanos o el Olivar Chico de los Frailes.

OTROS ASUNTOS En la junta de gobierno celebrada ayer también se aprobó la modificación del contrato de concesión del servicio de transporte urbano con motivo de la ampliación de la línea 3, y se acordó trasladar al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) la información sobre las ayudas y subvenciones autonómicas para programas de atención a las personas mayores del municipio.