La reunión que mantuvieron ayer representantes de la Fecons y del ayuntamiento no se limitó a las demandas planteadas por el sector de la construcción, que también ofreció su colaboración para el desarrollo del programa del ayuntamiento de rehabilitación y puesta en mercado de viviendas del casco histórico, un plan que se acomete con fondos de la iniciativa europea Urban. Además, se informó a los promotores de que las empresas del sector podrán presentarse al concurso que convocará el consistorio para la venta de terreno municipal para la construcción de 314 viviendas de protección oficial.

El concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, ya anunció el pasado mes de octubre la intención del ayuntamiento de abrir el concurso, que en principio se planteó para cooperativas, a los promotores privados. Las tres parcelas municipales que se venderán están en La Mejostilla, en el residencial de la promotora Proexsa, donde se pueden edificar 209 viviendas, en La Mejostilla de Espadero, con una capacidad para 55 pisos, y en el residencial Universidad, para 50. Del total de viviendas, 163 serán para cooperativas y 151 para otras empresas.

Tras el encuentro con el alcalde, la presidenta de la Fecons, Pilar Acosta, también se refirió a la parcela municipal del Rodeo, que se sacará a la venta por segunda vez, después de que ninguna empresa se presentase al concurso que convocó el consistorio.

"ES UNA SUBASTA ENCUBIERTA"

Acosta criticó que en los pliegos de condiciones del concurso se diese prioridad "a los parámetros económicos", y aseguró que en vez de un concurso fue "una subasta encubierta". Los requisitos para enajenar el terreno se mantendrán en el procedimiento negociado que ha iniciado ahora el consistorio para vender la parcela, que saldrá por un precio similar, más de ocho millones de euros, aunque se puede negociar una baja de hasta un 10%.

Acosta, que aseguró que entiende las necesidades de financiación del ayuntamiento, mantuvo su queja por el valor dado a la parcela porque "contribuye a la subida del precio del suelo y de la vivienda". "No estoy de acuerdo", insistió la presidenta de la Fecons, que recordó que la Ley del Suelo destina el terreno municipal a viviendas protegidas. El consistorio ha defendido que hay argumentos legales para utilizar el suelo para pisos de renta libre.