El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, informó ayer del acuerdo de la junta de gobierno de dirigirse a Renfe para que el cerramiento de protección de las vías "se haga con materiales de igual calidad que los que la compañía exige a otras administraciones". La junta conoció ayer el contenido de la propuesta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado al consistorio para proteger más de tres mil metros de vía a su paso por el núcleo urbano cacereño.

Nevado explicó que la propuesta consiste en que Renfe se encarga de cerrar 2.993 metros lineales, utilizando "una malla de dos metros de altura, de enrejado metálico galvanizado, para que nos entendamos, una malla gallinácea, que es fácil de romper", señaló el portavoz.

A continuación, Nevado comentó que al consistorio le correspondería cerrar 486 metros, que están situados en el entorno del edificio Embarcadero, para el que se pide en la propuesta la utilización de "calidades más importantes, a base de bloques, no esas mallas", motivo por el que insistió en que el acuerdo de la junta es solicitar a Renfe que para su tramo use los materiales que "pide a otras administraciones, porque la malla se rompe y luego es el ayuntamiento el que debe encargarse de repararla".

El portavoz añadió que en el acuerdo que la junta de gobierno remitirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también se indicará que "corresponderá a la autoridad ferroviaria la vigilancia de los 2.993 metros que tienen cerrar".

Nevado agregó que en la propuesta del organismo ferroviario se pide una reunión con el ayuntamiento. "Hemos tenido varias reuniones, y si hay que tener más, las habrá, no estamos cerrados a nada". El portavoz aseguró que es Renfe "la que tiene que llevar a cabo el cerramiento", y que el ayuntamiento se encargaría del tramo del edificio Embarcadero porque está "en la línea de paso al edificio, y se contempló en el proyecto".