Las obras de recuperación integral del parque y de la charca del Marco y de Fuente Fría y su entorno finalizarán este mes, según las previsiones del gobierno municipal. Ambas actuaciones se financian con cargo al programa Urban-Calerizo, con un presupuesto global de 609.000 euros para estas dos obras y para la recuperación de charca Musia y de su entorno. El concejal de Programas Europeos, Francisco Javier Castellano, calculó que la reordenación del Marco estará terminada "a finales de este mes". Castellano, junto al concejal delegado de Obras, José Joaquín Rumbo, ha visitada en el último mes las mejoras que se realizan en el Marco y en Fuente Fría.

La recuperación de la charca del Marco consiste en la limpieza general del cauce del arroyo y de todo el recinto, la ampliación de la zona verde y la instalación de un puente sobre la charca. Esta intervención tiene un presupuesto parcial de 101.980 euros. En Fuente Fría se pretende facilitar y potenciar la utilización de la fuente, con un acondicionamiento de los espacios estanciales y con la ordenación y pavimentación de este espacio, y evitar que los accesos a la misma sean un lugar peligroso por el riesgo de caída. El presupuesto parcial de esta actuación es de 206.780 euros. No es la primera vez en los últimos años que tanto la charca como la fuente son objeto de actuaciones de mejora.

REHABILITAR VIVIENDAS También financiado con fondos del programa Urban, el ayuntamiento ha sacado a subasta la redacción del proyecto para la rehabilitación y adecuación del edificio Santa María, que está próximo a la concatedral y con acceso por la calle Tiendas. En este inmueble se habilitará un centro cultural, y es uno de los tres edificios que se recuperarán con cargo al Urban. Los otros dos son el Embarcadero, que está en el poblado minero y que también tendrá un uso cultural, y el edificio Valhondo, antigua sede de la facultad de Filosofía, que se destina a funciones administrativas.

En otros asuntos relacionados con el Urban, está previsto poner en internet un portal dedicado a la rehabilitación de viviendas, que es una de las acciones de este programa. En este portal se informará de las rehabilitaciones realizadas en el casco viejo con fichas de intervenciones con material gráfico y comentarios de cada una de las actuaciones.