El pleno de la corporación local aprobará el lunes, con los votos de los concejales del equipo de gobierno, la contratación de tres operaciones de tesorería (créditos a corto plazo) por un importe de 7.651.602 euros. Con estas operaciones, más otra que se renovó en junio, la deuda a corto plazo rozará el límite que para este tipo de créditos a un año de vencimiento establece la legislación de Haciendas Locales.

Estas operaciones son un recurso utilizado por los ayuntamientos para atender sus necesidades transitorias de tesorería. El préstamo que se contrató el pasado junio es por 5.957.853,3 euros, que sumado a los tres que se concertarán en el 2004 da un importe de 13.709.457, sólo 120 euros por debajo del límite, que se fija en 13.709.577 euros, que es el 30% de los ingresos de operaciones corrientes del ejercicio del 2002, el último que se ha liquidado. La legislación permite a los ayuntamientos contratar operaciones de tesorería siempre que no se supere ese porcentaje.

A pesar de que en este tipo de operaciones se está al límite, en el cómputo general de los préstamos a corto y largo plazo, la situación del ayuntamiento está por debajo de los topes que marca la legislación, por lo que se podrían cerrar operaciones a largo plazo sin tener que pedir permiso al Ministerio de Hacienda.

GEMACA Y EL IVA De hecho, el pleno también aprobará el lunes la concesión de un aval a la sociedad anónima de capital municipal Gemaca para que contrate un crédito a un año prorrogable para pagar a la Agencia Tributaria las deudas por el impago del IVA del periodo 1999-2002. Esta operación es por 1.113.309 euros, cantidad a la que tendrá que hacer frente el consistorio, ya que casi la totalidad de los ingresos de Gemaca los aporta el ayuntamiento. Esta deuda, de la que ya ha informado este diario, se abonará ahora tras un largo proceso judicial al defender el ayuntamiento que la sociedad Gemaca estaba exenta del IVA.

El ayuntamiento ha incrementado en los últimos años su porcentaje de endeudamiento a corto plazo y ha apurado el límite para la contratación de operaciones de tesorería, una circunstancia en la que ha influido que el consistorio tiene que adelantar fondos de inversiones con cargo a programas europeos. La principal operación, por un importe de 4.000.000, que el pleno aprobará el lunes es para este fin.

DICIEMBRE Y PROVEEDOR Otra de las operaciones de tesorería, por valor de 1.961.294 euros, es para dar cobertura a gastos generales que estaba previsto afrontar en diciembre. La tercera, de 1.790.308, son fondos destinados al plan para zanjar deudas con proveedores y que se cifran en 14 millones. La mayor parte de este débito se afrontará con una operación de endoso que se cubrirá con ingresos en vía ejecutiva pendientes de cobrar.