El ayuntamiento invitó ayer a la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales a participar con Veterinaria en la gestión de la perrera municipal o Centro de Acogida de Animales Extraviados y Abandonados. Así se lo transmitieron ayer a su presidenta, Juana García, la alcaldesa, Elena Nevado, y la concejala de Medioambiente, María Teresa González. Su colaboración será únicamente la de facilitar la adopción de animales pero de manera voluntaria. El ayuntamiento retiró la gestión de la perrera a la protectora cacereña por el elevado coste que suponía, cerca de 50.000 euros semestrales.

La protectora, que ha gestionado la perrera municipal durante los últimos 12 años, se reunirá hoy con sus socios para decidir si colaboran o no con el nuevo convenio. "No queremos hacer declaraciones. Hoy nos reuniremos con los socios y les comunicaremos lo que nos han dicho en el ayuntamiento. No han sido nada claros porque no sabemos en qué consistirá nuestra ayuda", explicó la presidenta.

El gobierno local también ha invitado a colaborar a otros colectivos de animales. De hecho, según la concejala de Medioambiente, María Teresa González, el ayuntamiento ha recibido una "gran cantidad de peticiones" de voluntarios, particulares y asociaciones de defensa de los animales para ayudar de manera desinteresada en el centro de acogida; por lo que se ha decidido abrir un espacio a estos voluntarios para que puedan colaborar en la protección y defensa de los mismos.

Por otro lado, Medioambiente ha ofrecido a la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales la posibilidad de cederles un local para que puedan seguir realizando su labor con animales. El ayuntamiento no especificó de qué espacio se trata pero, en cualquier caso, no sería usado para guardar animales, sino que su utilización sería únicamente para celebrar reuniones de la junta directiva.

La redacción del convenio aún no ha concluido. De momento, lo único que está claro es que Veterinaria gestionará la perrera a partir del 1 de enero y que solo ofrecerá servicio clínico. Falta por concretar qué otros colectivos colaborarán. Además, el conistorio contratará a dos personas para atender el centro de acogida durante doce horas y la Patrulla Verde de la policía local ofrecerá su servicio durante las 24 horas del día.