La alcaldesa, Elena Nevado, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, cerraron ayer el borrador de estatutos del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórica y Artística de Cáceres en un encuentro que ambas mantuvieron en el ayuntamiento. El texto, que aún puede incluir las aportaciones de otras entidades e instituciones públicas y privadas, será remitido a la Comisión Municipal de Cultura y de ahí se pasará al pleno para su aprobación definitiva, que se calcula para antes de finales de año.

Será en ese momento, según matizó la alcaldesa, cuando se delimite su partida presupuestaria, un dato que ayer no dio a conocer. En el Consorcio aportarán fondos el ayuntamiento, la Junta, la Diputación de Cáceres y las entidades financieras Caja de Extremadura y Caja de Badajoz.

La consejera sí avanzó las matizaciones que su departamento ha realizado al borrador, que pasan por la inclusión en los estatutos de instituciones nacionales e internacionales que colaboren para el mejor funcionamiento de un Consorcio que, además de velar por el mantenimiento de la parte antigua, potenciará el turismo hasta convertirlo en fuente de ingresos de la capital cacereña y utilizará el patrimonio como recurso fundamental para la generación de empleo. Esas instituciones son el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores, según apuntó Trinidad Nogales.

El estatuto es, en palabras de Nevado, un documento marco elaborado desde el consenso y la participación que supondrá "la dinamización y puesta en valor del patrimonio. Nace -añadió la alcaldesa-del ámbito local, pero se convertirá en un proyecto de Extremadura".

PERMANENCIA El Consorcio arranca con voluntad de permanencia. Su estatuto, recordó Nogales, es la figura jurídica de este nuevo ente de la ciudad "que por merecimiento propio e internacional reconocimiento necesitaba un elemento vertebrador para el estudio, defensa y puesta en valor del patrimonio".

A través del Consorcio se ofertará el patrimonio a la comunidad internacional, un patrimonio entendido, remarcó la consejera, como recurso para crear trabajo puesto que "está demostrado que el turismo sigue impulsando la economía". Para ello, el Consorcio potenciará la excelencia y ayudará a aumentar la oferta a través de acciones del Ministerio de Economía y del de Asuntos Exteriores.

El borrador de estatutos fue redactado por el concejal de Cultura, Jesús Bravo, y presentado a la opinión pública en julio. Fue ese mes cuando se le dio traslado a la Consejería de Cultura, que ya le ha dado el visto bueno. En ese borrador no aparece aún el presupuesto del nuevo ente.

La alcaldesa dijo ayer que todavía no se ha perfilado este importante dato, pero dijo que se determinará en el momento de su constitución, donde también se detallará qué aportación realiza cada institución colaboradora. Nevado sí añadió que serán las instituciones extremeñas las que "sostengan" a este Consorcio, puesto que las nacionales o internacionales podrán ejercer aportaciones técnicas, como también lo hará la Fundación Cáceres Capital, que ha transmitido a la alcaldesa su intención de colaborar.

El Consorcio se concibe como el proyecto estrella de la legislatura de Elena Nevado y otro de sus ejes prioritarios será el arreglo de la muralla, levantada en el siglo XII, que presenta en la actualidad una situación límite pese a ser una de las estructuras almohades más sobresalientes de nuestro país.

Desaparecido el Consorcio Cáceres 2016, el objetivo del gobierno del PP es hacer de este nuevo ente un órgano regional como lo fue aquel que aspiró sin éxito a la capitalidad. El Consorcio solicitará también a colaboración de la Diputación de Badajoz, los colegios profesionales, las asociaciones de empresarios, el Patronato de Turismo, la Universidad de Extremadura, la Unión de Cofradías, las fundaciones, el Obispado, el Ateneo, y la Agrupación Vecinal.

El Consorcio tendrá consejo rector, comisión ejecutiva, director científico y director gerente. Para estos cargos Elena Nevado ya maneja algún nombre, que no ha desvelado todavía, pero ayer volvió a remarcar que los puestos serán ocupados por funcionarios en comisión de servicio. Esos funcionarios serán elegidos entre las administraciones que conformen el organismo, aunque habrá una propuesta previa por parte del ayuntamiento.