Los cacereños están concienciados de que el ahorro de agua se hace en estos momentos muy necesario en la ciudad. Lo demuestra el hecho de que el consumo semanal desde mediados de julio se ha reducido en casi un 7% con respecto al mismo periodo del 2003. Mientras que en el verano del 2003 los cacereños consumían unos 270.000 metros cúbicos a la semana, este año el consumo semanal ha bajado a los 250.000.

Es un dato que pone de manifiesto que la campaña de concienciación ciudadana que el 18 de julio pasado puso en marcha el Canal de Isabel II, empresa que gestiona el suministro de agua en Cáceres, está dando resultados positivos.

"Aunque pueda pensarse que quizás el del 2003 fue un verano caluroso y que por ésta, u otras razones, se consumía más agua que ahora, lo que es irrefutable es el dato de que dos años después, con una ciudad más grande, con más urbanizaciones, más zonas ajardinadas y más población, y un verano también muy caluroso, el consumo se ha reducido considerablemente, algo muy importante teniendo en cuenta la situación actual de extrema sequía", indicó a EL PERIODICO el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz.

Al ahorro de agua que se está produciendo por parte de los ciudadanos se suma también el que se deriva de las actuaciones en la calle, con medidas como el control de los aspersores de los parques para evitar su desplazamiento o la revisión continua de elementos de la red de abastecimiento, como tapas y válvulas.

Además, una brigada de Canal de Isabel II, compuesta por un operario, un oficial y un peón, viene vigilando durante los dos últimos meses las posibles fugas. Esta brigada identifica averías mediante sensores y, una vez localizadas, los fallos se anotan en un libro que sirve de base de datos para el equipo de obra civil, que se encarga de las reparaciones.