El turista es un ser que vive otras vidas. Quizás ésta podría ser la nueva definición del viajero de hoy, que busca experiencias para sentirse parte del lugar que visita. Las posibilidades son múltiples. Sin ir más lejos, la web oficial de turismo de España, ‘spain.info’, desarrollada por Tourespaña y Segittur, ha incorporado la posibilidad de contratar directamente estas experiencias en todas las zonas del país, ofrecidas por diversas empresas del sector. Hay más de medio centenar de propuestas solo en la provincia cacereña.

Es posible descubrir a caballo los lugares más emblemáticos de la ruta del contrabando en la Raya, vivir la fiebre del oro que se desató en la Sierra de Gata hace medio siglo (con bateas incluidas en los arroyos), conocer los entresijos de la torta del Casar durante un fin de semana, sentirse parte de la tradición y la leyenda taurina con ‘Un día entre Victorinos’, elegir distintas rutas de 4x4 para disfrutar plenamente la naturaleza, cubrir la Vía de la Plata en BTT, disfrutar de las cascadas y las cerezas del Valle del Jerte, engancharse a la ruta ‘Nocturnidad y fotografía’, hacer un viaje entre dólmenes y castillos en Tajo-Salor, conocer de cerca la berrea del ciervo en la Sierra de San Pedro, o disfrutar de la actividad ‘Misión en la Raya’ (senderismo, ciclismo, escalada, rápel, tirolina, puente mono, tiro con arco...).

Es imposible enumerar todas las experiencias que ofrece la geografía cacereña: ‘El otoño de las hayas’, ‘Cinco días observando aves’, ‘Vacaciones creativas de arte’, ‘Ruta mágica de los templarios’, ‘Surfeando por un mar de sierras en Gata’, ‘Aves, ciervos y estrellas en Monfragüe’ y otros muchos tours de vinos, aceites y hasta setas para aprender a discernir las especies venenosas.

Por haber, ya está incluso en marcha la primera ‘Ruta de Juego de Tronos’, una iniciativa de la empresa Insertus en colaboración con el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que han conseguido sacar el primer producto divulgativo y turístico del rodaje de Juego de Tronos en el Barrueco de Arriba, la batalla con mayor despliegue de medios jamás grabada para la televisión.

Ya es posible hacer casi de todo, incluidas las nuevas rutas fluviales que este año se pueden disfrutar por el Tajo Internacional, La Raya y el entorno de Monfragüe. No son solo barcos, son aulas flotantes con modernos recursos que van mostrando la riqueza natural del paisaje y que se comercializan en la web ‘http://barcodeltajo.com’.