El convenio entre la Junta y el ayuntamiento que establece el régimen de colaboración entre las dos administraciones para la ejecución de las obras de la ronda este se tendrá que volver a aprobar. El pleno de la corporación local ya ratificó un primer convenio en julio, acuerdo que no sirve dado que se tiene que modificar el párrafo que regula la entrega del terreno del trazado que es del ayuntamiento. No vale con una puesta a disposición, como se recogía en el primer documento, ya que no es suficiente para que la Junta acceda a los fondos europeos. La financiación de la nueva vía sale en un 80% de los fondos Feder y en un 20% de la aportación de la comunidad autónoma.

En la nueva redacción se precisa que la puesta a disposición de los terrenos se realizará mediante el negocio jurídico idóneo, que, según los técnicos municipales, sería la mutación demanial de los bienes de dominio público de titularidad municipal y la cesión en el caso de los bienes patrimoniales. El nuevo texto del convenio se lleva a la comisión de Urbanismo que se celebra mañana para su dictamen y posterior remisión al pleno de la corporación local para su aprobación.

Por otra parte, la consejería de Economía e Infraestructuras ya ha resuelto la adjudicación de los dos tramos en los que se divide la ronda. Las empresas son las que propuso la Mesa de Contratación. La adjudicatarias son la Ute formada por Gévora, Majoin y Durantia y la Ute constituida por Senpa, Aglosán y Araplasa. Las resoluciones con el acuerdo de adjudicación se han remitido al resto de empresas que se presentaron al concurso, que ahora podrían presentar recurso contractual. Para la firma de los contratos, por los plazos a cumplir, aún faltan varias semanas.