El convenio con la nueva perrera ascenderá a 50.000 euros anuales y supondrá la contratación de dos trabajadores a tiempo parcial que atenderán el centro de acogida, que abrirá sus puertas el 1 de enero. El documento aún no se ha firmado, pero la rúbrica se materializará en los próximos días, según las palabras de la concejala de Medioambiente, María Teresa González.

Finalmente, la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura se encargará de las labores médico clínicas a través del Hospital Clínico Veterinario y las asociaciones Dejando huella --formada por alumnos de la propia universidad-- y Proyecto por la vida colaborarán de forma voluntaria en la recogida, traslado, mantenimiento y adopción de los animales abandonados.

Los 50.000 euros del convenio se repartirán según las necesidades, es decir, "justificando los gastos", según explicó la concejala de área, María Teresa González: "El que necesite el dinero --asociaciones o Veterinaria-- deberán justificar para qué lo necesitan y entonces se les entregará", aclaró la edil, que añadió que la elaboración del nuevo documento surgió después de que la Asociación para la Protección de Animales de Cáceres, que ha gestionado la perrera durante los últimos 12 años, denunciara el actual. "El convenio con la protectora en 2009 era de 48.000 euros anuales y en 2010 de 48.000 euros semestrales. Se duplicaron los gastos para una misma actividad, por eso lo revisamos. Esta actividad se puede llevar a cabo con 50.000 euros anuales, que es lo que prestará el ayuntamiento a partir de ahora", advirtió la concejala.

TODOS LOS DIAS La perrera, que se ha rebautizado con el nombre de Centro de Acogida de Animales Extraviados y Abandonados, se llamará San Jorge, y recogerá animales los 365 días del año durante las 24 horas. Sin embargo, el centro solo abrirá de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Fuera de ese horario la Patrulla Verde se encargará de acoger a los perros abandonados y los mantendrá en las dependencias municipales hasta que pueda trasladarlos al centro de acogida.

Hasta el momento el ayuntamiento ha recibido la solicitud de unos 40 voluntarios interesados en colaborar en la gestión de la nueva perrera. Ellos ayudarán a los dos trabajadores contratados en el mantenimiento del centro. "El convenio sigue abierto a todo el que quiera unirse para colaborar", aseguró la concejala. Por otro lado, la policía local también participa en este proyecto. Los agentes reciben las denuncias de animales abandonados y las trasladan a los responsables del centro, que deberán gestionar su recogida.

ADOPCION Las asociaciones se encargarán de la adopción de los perros, que se entregarán, según la ley, desparasitados y con microchip. "Llevamos en Cáceres cerca de tres años, hemos recogido muchos perros. Nuestra intención es concienciar a los cacereños para que adopten a los animales y que puedan quedarse en la ciudad", dijo la portavoz de la asociación Proyecto por la vida, Laura Varaldi. Por otro lado, Dejando huella realizará labores de sensibilización, tal y como explicó Raquel Santiago: "Afrontamos con mucha ilusión este proyecto. Nuestra asociación surgió para ayudar a la facultad de Veterinaria y para cubrir las necesidades de los animales. Tenemos experiencia en la sensibilización y educación de los ciudadanos para la protección de los animales".

La Asociación Protectora de Cáceres, que ha gestionado la perrera durante los últimos 12 años, ya está haciendo las maletas. Lo dejarán todo recogido para que el 1 de enero pueda empezar a funcionar el nuevo centro con los nuevos gestores. Antes, el ayuntamiento se encargará de limpiarlo y desinfectarlo para que esté a punto para recibir a los nuevos inquilinos. Después, se construirá una sala de aislamiento, tal y como solicitó al gobierno local la facultad de Veterinaria. "La sala de aislamiento se hará a partir del 1 de enero, pero su construcción no impedirá la acogida de los animales", especificó la concejala de Medioambiente, María Teresa González.