El gerente de Conyser, Eduardo Chacón, confirmó este martes que esta empresa cacereña volverá a presentarse al concurso que el ayuntamiento sacará este año para la concesión de la gestión de los servicios municipales de recogida de basura y limpieza viaria. «No sabemos hacer otra cosa que atender a nuestra ciudad (...) vamos a estar con la misma ilusión y ganas», aseguró Chacón, que se refirió a este asunto a preguntas de los medios de información en la presentación del premio que se ha concedido a Cáceres por el reciclaje de cartón y papel.

Conyser ha ganado todos los concursos que ha convocado el ayuntamiento para la gestión de este servicio. El contrato que está en vigor se inició en julio de 2006 con un periodo de concesión de 15 años. Este contrato se tendrá que prorrogar hasta que se resuelva la nueva licitación, dado que no hay tiempo para antes de julio resolver todo el procedimiento. Pasará lo mismo que hace quince años, cuando también se tuvo que prorrogar el contrato anterior.

El alcalde, Luis Salaya, confirmó que se trabaja en los pliegos. Tras asegurar que está garantizada, como en cualquier procedimiento público, la concurrencia libre de todas las empresas interesadas, no ocultó que para él sería una alegría si una empresa de Cáceres mantuviese la gestión de este servicio. Salaya recordó que en la nueva contratación habrá novedades como la colocación de contenedores marrones para el depósito de restos orgánicos.

CONCESIÓN / La concesión de la limpieza viaria y la recogida de basura tiene una plantilla de unos 200 trabajadores, según los datos que dio este martes Chacón, que recordó que de cara a la nueva concesión su empresa trabaja en una oferta que tenga en cuenta los nuevos sistemas de recogida y más medios eléctricos y de control de la flota. Este contrato de concesión es el segundo en importancia que tiene el ayuntamiento, solo superado por el de abastecimiento y depuración de agua. La limpieza viaria y la recogida de basura se llevan al año más de 8 millones de euros del presupuestos del ayuntamiento. Para entender la importancia de esta concesión, solo un dato: si vuelve a salir por un periodo de concesión de 15 años hablamos de una adjudicación que moverá más de 120 millones.

Vinculado a las condiciones del concurso de concesión, este jueves se aprobará inicialmente por el pleno la modificación de la ordenanza de limpieza viaria, que tiene entre sus novedades que los propietarios de mascotas tendrán que limpiar con un liquido la zona donde el perro orina. Al tratarse de la aprobación inicial, aún le queda un trámite de varios meses antes de su entrada en vigor.

Premio por el reciclado de cartón y papel

Durante el cierre de los bares se ha reciclado más vidrio

El ayuntamiento ha recibido el premio Pajaritas Azules 2021 por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. El reconocimiento ha sido entregado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en una gala virtual celebrada ayer, según detalló el ayuntamiento en una nota. De su entrega se informó en una comparecencia del alcalde, Luis Salaya, y del gerente de Conyser, Eduardo Chacón, empresa que tiene la concesión del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Salaya explicó que Cáceres ha podido optar este año por primera vez al reconocimiento, «es un premio muy importante al que hemos podido acceder este año por primera vez, porque, aún teniendo buenas condiciones y buenos datos de recogida, no podíamos acceder porque no teníamos ordenanza de recogida de residuos, como ya se está tramitando la ordenanza, ya podíamos acceder a él (la modificación de esta ordenanza se aprobará inicialmente este jueves)».

Chacón recordó que el premio se concede tras el análisis de 21 parámetros. Como curiosidad, el gerente de Conyser comentó que durante el tiempo que han estado cerrado los bares se ha reciclado más vidrio.