Los 53 municipios de la provincia de Cáceres afectados por embalses esperan que tras las próximas elecciones se constituya un nuevo gobierno ante el que reivindicar la actualización de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) para recaudar más fondos.

La presidenta de la Asociación Provincial de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, hizo ayer estas declaraciones a Efe antes de celebrar la primera asamblea de la asociación desde su constitución.

En la asamblea, en la que se ha dado cuenta de la reunión el pasado martes de la Federación Nacional de Embalses, Cordero ha indicado que de media el 50% del presupuesto con el que cuentan estos municipios procede de impuestos relacionados con los embalses. Por eso, precisó, "es muy importante, y más en la situación de crisis que hay, que los Bices se actualicen porque hay nuevas obras que no se han incluido".

Cordero reconoció que, al haber un gobierno en funciones, "es mala época para realizar reivindicaciones" aunque sí han celebrado reuniones para mantener este logro que se consiguió en el 2002 a través de la Federación Nacional.

Por otra parte, Cordero señaló que estos más de 50 municipios cacereños también se enfrentan a problemas relacionados con la cobertura de internet, telefonía móvil y fibra óptica. Uno de los afectados es Cedillo, cuyo alcalde, Antonio González, señala que el 40% del presupuesto de la localidad depende de los ingresos obtenidos por el embalse. González indicó que, gracias a la asociación, se ha conseguido asentar el cobro de impuestos por el uso privativo del agua, pero que necesitan ser actualizados.