Los resultados de esta noche en las elecciones generales darán una primera idea de cómo puede quedar la próxima corporación local. Aunque muchos digan lo contrario, porque se votan cosas distintas, los números de las generales son extrapolables a los de las municipales. A priori la próxima corporación local se presenta como la que tendrá más grupos municipales. Desde las elecciones de 1979 nunca hubo más de cuatro y en la cita electoral del 26 de mayo es casi seguro que hasta cinco candidaturas sobrepasarán el límite del 5% de los votos, por debajo de ese porcentaje se está fuera de la corporación local. Ese límite está en torno a los 2.500 votos.

Esa división de grupos traerá una segunda consecuencia y es que por primera vez el partido con más concejales podría quedarse por debajo de los nueve ediles. En las elecciones municipales de 1987 las dos formaciones más votadas, PSOE y AP, quedaron con nueve concejales cada una. Es hasta ahora el único resultado en el que el partido más votado se quedó con menos de diez concejales. El del 26 de mayo seguramente será el segundo caso.

En 1979 hasta cuatro grupos entraron en la corporación local. Ganó UCD con diez concejales, 9 sacó el PSOE, el único partido que ha estado desde entonces en todas las corporaciones del ayuntamiento. El resto de concejalías se las repartieron entre una agrupación de electores independientes (4) y el Partido Comunista (2). En 1983 tampoco hubo mayorías, que en el ayuntamiento está en los 13 concejales. Ganó el PSOE (12), segundo fue la coalición que formaron AP-PDP-UL (9), y por primera vez se presentaba Extremadura Unida, que consiguió dos concejalías. En 1987 volvió a haber cuatro grupos políticos. En 1991 ya se quedaron solo tres. Y así fue hasta 2007, cuando se volvió a los cuatro con la entrada de Foro Ciudadano, que se sumó al escenario político que en los años anteriores solo lo ocupaban PP, PSOE e IU. En 2011 se volvió a los tres en la última victoria por mayoría absoluta, la del PP, que obtuvo 16 concejales, el máximo en unos comicios desde 1979 y un resultado que tardará mucho en repetirse. En 2015, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, se regresó a los cuatro partidos en la corporación municipal.

La próxima corporación apunta a cinco grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos, la confluencia que forman Podemos, IU, Extremeños y Coalición por Cáceres-Equo y Vox) y a que los cinco superarán el límite del 5% de los votos. Solo Extremadura Unida, los regionalistas han concurrido a todas las elecciones en Cáceres desde las de 1983, se quedaría sin representación en la corporación municipal.

Las mayorías se han acabado, no obstante en Cáceres no ha sido lo frecuente, se ha dado en cuatro de las diez corporaciones que ha habido desde 1979, aunque en la última con José María Saponi esa mayoría no se prolongó durante todo el mandato. Las mayorías son cosa del pasado y el futuro es el de una corporación con más partidos que nunca.