Cotillón universitario, fiestas light, música en la calle y sorteo de premios por un montante global de 2.000 euros son algunas de las novedades del programa de Navidad que oficialmente se inaugura a las ocho de la noche con el encendido oficial del alumbrado en la Fuente Luminosa y la apertura del mercado navideño que, por primera vez, se instala en Cánovas dentro de una carpa.

El programa lo presentaron ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, acompañada por su concejala de Festejos, María José Casado. Lo hicieron en el edificio Valhondo en un acto al que asistieron todos los patrocinadores, así como concejales del Partido Popular, encabezados por su portavoz, Elena Nevado.

La alcaldesa elogió el esfuerzo presupuestario y organizativo y recordó que este año las actividades comienzan siete días antes que la edición pasada a propuesta de los comerciantes, que ven en la Navidad un filón para sus compras. María José Casado también ensalzó el trabajo realizado por su concejalía y comentó que las actividades programadas, por su volumen y calidad, se están poniendo al mismo nivel que el programa de feria.

Ambas dirigentes socialistas detallaron en su intervención ese programa que comienza tradicionalmente con el encendido: más de 300 motivos, todos con bombillas leds de muy bajo consumo y que ponen freno a la contaminación lumínica: arcos, cajas, paraguas, portales de Belén y hasta unas meninas que cuelgan en la avenida de Alemania forman parte de las novedosas figuras incorporadas este año a la iluminación.

La otra gran novedad del programa es el mercado navideño, que estará en el paseo de Cánovas desde hoy y hasta el próximo 6 de enero. Una empresa que operaba en la costa andaluza está detrás de su montaje, con coste cero para el ayuntamiento. Casi 50 puestos, cinco de ellos locales, animarán a las compras. ¿La sorpresa?: durante los próximos cuatro viernes se sortearán 5 vales de 100 euros cada uno de ellos entre los clientes del mercado y de los establecimientos de la zona adheridos a la iniciativa, lo que suponen 500 euros por viernes: 2.000 euros en total. El dinero se canjeará por compras en los puestos del mercado o en las tiendas.

CARPA La otra gran apuesta del programa municipal es la carpa, que este año debido a las obras de la plaza Mayor se instalará en la plaza de toros. La carpa abre a las 10 de la noche del 10 de diciembre con la fiesta tecnódromo. El día 11, también a las diez, habrá un concierto de grupos extremeños. Pero los platos fuertes llegarán a partir del 15 de diciembre, día en que se celebra una gran fiesta de cotillón fin de año para los universitarios. El 17, de cuatro de la tarde a diez de la noche, tendrá lugar una fiesta light, el 24 habrá gala de Nochebuena y el 31, cotillón de fin de año. Casado recordó ayer que la gestión de la carpa la lleva José Luis Valle, el mismo empresario que la gestionó el año pasado y el único que este año se ha presentado al concurso convocado por el ayuntamiento para su concesión.

La Madrila también colaborará en el programa con una ruta de la tapa del 15 al 23 y una fiesta de fin de año universitaria prevista para el 16 gracias a la colaboración de varios locales de copas.