Hay quienes arriesgan en pleno temporal económico, con el consumo y los créditos por los suelos, pero con la moral por las nubes. Son los 49 emprendedores que entre enero y mayo han decidido crear su propio negocio a través del Punto de Activación Empresarial de Cáceres, situado en el edificio Embarcadero. Allí han recibido orientación para trazar sus planes de empresa y viabilidad, estudiar sus posibles estrategias de venta, analizar sus probabilidades de financiación, manejarse con el papeleo y acceder a las ayudas existentes. Hoy ya son empresarios, y por cierto satisfechos con los comienzos, según han revelado a este diario.

La situación está difícil para todos, por eso los emprendedores abarcan muy distintas edades, si bien el 65% tienen menos de 35 años, el 18% entre 35 y 45, y el 17% más de 45 años. El sector tradicional por excelencia de Cáceres, el comercio, encabeza este particular ranking con 18 nuevas empresas del total de 49. Le siguen otros negocios también incluidos en el ramo de servicios, con 14, las denominadas actividades profesionales, con 8, hostelería y turismo, con 4, construcción, con 3, e industria, con 2.

La mayoría se han puesto a funcionar bajo la figura del autónomo (43), y el resto como Sociedades Limitadas (6). Los emprendedores entrevistados por EL PERIODICO aseguran que dieron este paso por tres razones: primera, por la dificultad de acceder a un trabajo; segunda, por la escasa valoración de las cualificaciones personales en el mercado laboral actual; y tercero, por la ilusión de poder desarrollar las propias habilidades sin pasarse el resto de la vida lamentando no haberlo intentado.

Además, todos valoran el Punto de Activación Empresarial, gestionado por Junta y ayuntamiento, que les ha permitido salir airosos de una aventura de papeles, cálculos y trámites que quizás no hubieran superado, y donde, afirman, han encontrado aliento en momentos difíciles.