Como os podéis imaginar el título es solamente para llamar la atención y animaros a leer la columna. Los habituales sabéis que lo que pretenden estas cuatrocientas palabras semanales es ofrecer pistas que os ayuden formar vuestras opiniones.

Realmente ¿puede haber personas que se declaren cristianos y que tengan el carnet del PSOE en el bolsillo o en su cartera? Como veis, el tema no deja de tener su aquel. Si tuviéramos en cuenta las opiniones que se sitúan en los extremos de la cantidad de respuestas que se pueden dar, nos encontraríamos con eso, con posturas extremas, desde el ¿por qué no? hasta la negación existencial de cualquier posibilidad.

Me gustaría tener la habilidad para dar los argumentos necesarios y clarificar la situación, pero me temo que no los tengo. Mi interés por la historia me hace acudir a ella para dar algunos datos que nos ayuden a conocer cosas y a clarificar nuestros debates.

‘Cristianos por el socialismo’ nace en 1972 en la Chile de Allende, con todo lo que eso significa. En España se extiende rápidamente un año más tarde, con la participación de personajes como Alfonso Carlos Comín, Juan García-Nieto y José María Díez Alegría, como dato curioso convocaron un encuentro en una ciudad pero lo celebraron en otra, ¡eran otros tiempos!

CPS se presentaba como una corriente de pensamiento que pretende vivir la fe desde una opción socialista. El concepto ‘Utopía’ fue muy importante en sus planteamientos, la concretaban en estos tres principios: una base ética, manifestada en su opción por los pobres y por la justicia. Una base marxista, como corriente que preconiza un cambio radical de las estructuras de producción. Una base eclesial, en cuanto se declaran creyentes de la persona y mensaje de Jesús de Nazaret.

En el PSOE de Pedro Sánchez, ¿existe este grupo? Pues sí, sí existe. En la actualidad, el Grupo Federal Cristianos Socialistas del PSOE lo componen alrededor de mil militantes y simpatizantes que insisten en que «ser cristiano y socialista es lo más lógico y sensato». Normalmente se muestran críticos con la opinión de la jerarquía sobre temas de actualidad: Valle de los Caídos, IBI…El 20 de mayo participaron en un debate organizado por el semanario católico Alfa y Omega de la Diócesis de Madrid. La realidad del grupo actual, no tienen nada que ver con lo que significó el movimiento en los años setenta. Pero ahí están.