La imagen del Cristo de las Batallas está desde ayer en el taller del imaginero sevillano Francisco Berlanga Dávila, donde será sometida a una importante restauración, según confirmó a este diario el mayordomo de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores, Ignacio Blanco Palacios.

El taller hispalense se encargará de eliminar la carcoma de la base inferior, pero además recuperará la policromía original de la talla. El mayordomo explicó que en una primera cata, el imaginero apreció que la policromía actual de la cara, las manos y los pies no era la primitiva.

Además, la imagen se desinfectará de parásitos y se procederá a su limpieza. Se calcula que el montante económico de este trabajo oscilará entre los 3.000 y los 6.000 euros. Ignacio Blanco destacó la profesionalidad del responsable de la restauración y dijo que la imagen desfilará esta Semana Santa.

LA HISTORIA La imagen del Cristo de las Batallas fue tallada en 1953 por el escultor Antonio Arenas, nacido en Ciudad Real pero afincado en Avila. Es una copia de la que portaban los Reyes Católicos en sus conquistas, aunque ésta era de medio cuerpo y la cacereña lleva una rodilla hincada y está en posición semicaída. Una característica del paso es que desfila sobre un manto compuesto por 350 docenas de claveles amarillos, aunque este año se aumentará la cantidad porque la peana se elevará.