+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SES HA LIMITADO LA ENTRADA DE FAMILIARES A LA ZONA HOSPITALARIA

Critican la «privatización» del sistema de control de acceso al San Pedro de Alcántara

Sgtex dice que este trabajo debe realizarse por celadores

 

Una imagen de archivo del hospital San Pedro de Alcántara. - ANTONIO MARTÍN

REDACCIÓN CÁCERES
10/10/2017

El Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (Sgtex) denuncia la externalización del control de acceso del hospital San Pedro de Alcántara y denuncia que, «de acuerdo con la ley de seguridad privada 5/2014, de 4 de abril, el personal de estas empresas no está habilitado para desempeñar esas funciones», recoge Efe. El control de acceso, aclara el sindicato, debe ser realizado «por el personal estatutario, con categoría de celador». De hecho, precisa, «en muchos casos son prestados por trabajadores con problemas de salud o incluso algún tipo de discapacidad, por lo que se estaban considerando puestos de salud laboral», según Sgtex.

Se refiere al nuevo sistema de acceso al centro hospitalario cacereño, que pretende limitar las visitas a los enfermos ingresados para garantizar la calidad asistencial. Ahora el enfermo puede estar acompañado todo el día solo por una persona y solo otra podrá entrar de 16.00 a 19.00 horas. Se controla mediante unas tarjetas que se entregan a los familiares cuando ingresa el paciente. También se vigila el acceso a las consultas externas.

Además este sindicato recuerda que «ya se privatizaron en el pasado las funciones de limpieza de la institución, también el servicio de lavandería, ahora funciones propias de los celadores», lamenta, según recoge Europa Press. Y se pregunta «¿qué será lo siguiente? ¿Tal vez la cocina o el servicio mantenimiento?»