No existe cara más placentera que la de un niño mamando del pecho de su madre: ojos cerrados, mofletes sonrosados, manos regordetas descansando en el regazo... Es la viva imagen de la reconciliación con todo lo bueno de la vida. Ayer, una veintena de familias acudieron al Quiosco de la Música para participar en la ‘tetada pública’ que ha organizado la asociación Amaryi dentro de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que se celebra del 5 al 11 de octubre con varios actos en la Biblioteca Pública.

A la una del mediodía, varias madres comenzaron a dar el pecho a sus hijos para fomentar la lactancia materna. Allí estaba Rocío, de 32 años, con su pequeño Mateo de 15 meses. «La recomiendo al cien por cien. A nivel nutricional es lo mejor que puedes dar a tu bebé y a nivel emocional también por el vínculo que se establece. Es mágico, como si se parara el tiempo». A su lado, Mónica, de 33 años, alimentaba a Alejandra, de 20 meses, que parecía estar en la misma gloria. «La lactancia materna es sin duda lo más sano que le puedes ofrecer a tu hijo, el mejor alimento, el mayor cariño, un vínculo muy fuerte», declaró esta madre trabajadora con dos hijos.

«Defendemos el beneficio de la lactancia tanto para los niños como para las madres que libremente decidan dar este tipo de alimentación a sus hijos. Aquí estamos para apoyarles en las posibles dificultades que puedan surgirles», explicó Remedios Vázquez, matrona de Atención Primaria y miembro de Amaryi Cáceres, asociación dedicada a la lactancia materna, a la crianza, al apoyo de madres y al respaldo entre iguales.

Los múltiples beneficios para los niños y sus madres (reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios) también se extienden a otros ámbitos, «como el menor gasto sanitario, ya que los niños que toman leche materna prolongan las consecuencias positivas en su salud a largo plazo. Pero además ya hay estudios que demuestran las ventajas para el clima: por cada niño amamantado durante seis meses se reduce la emisión de CO2 en 100 kilos, al disminuir los procesos industriales de fabricación de leche», subraya la matrona.

TALLERES Y CHARLAS / Las actividades se desarrollan en la biblioteca hasta el 11 de octubre con talleres sobre primeros auxilios, alimentación complementaria, cuentacuentos, masajes, porteo, yoga y musicoterapia, así como charlas de especialistas sanitarios y madres sobre dudas frecuentes, beneficios, funcionamiento, donación de leche materna o compaginación de lactancia y trabajo.