Según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, un total de 5.213 cacereños sufrieron algún tipo de delito a lo largo del último año computado al completo (2018). Cáceres ha superado por primera vez en muchos años la barrera de las 5.000 víctimas al registrar un alza de casi el 12%, el quinto mayor aumento del país. Sin embargo, sigue siendo una provincia especialmente tranquila que ocupa los primeros puestos en seguridad.

No obstante, al hablar de menores, este tipo de estadísticas cobra mayor relevancia porque se trata del colectivo más vulnerable, con menos defensas ante cualquier delito penal que se cometa sobre ellos. Pues bien, en Cáceres, el grupo de 0 a 13 años fue víctima durante ese año de 80 agresiones, lo que supone un aumento del 8,1% respecto al ejercicio anterior. Dicha cifra, afortunadamente, solo representa el 1,5% de todas las víctimas de delitos contabilizadas en Cáceres a lo largo de ese periodo.

Respecto al grupo de 14 a 17 años, el número de infracciones que sufrieron fue de 150, un 2,8% del total de la población. Cabe destacar que en este caso el número de víctimas adolescentes se redujo un 13,8% en solo un año.

El Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge al detalle los principales tipos de delitos que se cometen sobre los menores. En el colectivo de 0 a 13 años se atenta principalmente contra su integridad física y sexual, y su libertad, delitos que suman 8 de cada 10 registrados contra estas edades, al ser ciudadanos indefensos. En cambio, en la población de 14 a 17 años, las infracciones sobre su patrimonio (hurtos, robos...) ya superan incluso a las que afectan a su persona, que aun así se mantienen altas porcentualmente.

Pero la población de 14 a 17 años también infringe las leyes. Concretamente, durante el último año analizado, Cáceres sumó 233 hechos penales cometidos por jóvenes de esas edades, que no obstante marcaron una fuerte bajada del 18% respecto al ejercicio anterior (cuando se habían producido 284). Esa cifra debe ponerse en comparación con el total de delitos acaecidos en Cáceres, que fue de 8.404 en el periodo estudiado, lo que indica que porcentualmente es baja y que se mantiene entre las provincias con un número más bajo de infracciones penales a manos de menores, muy lejos de zonas como Madrid, Valencia o Málaga, dónde se superan los 900 delitos anuales atribuidos a la población entre 14 y 17 años.

Existe una notable diferencia entre géneros. Los chicos cacereños cometen más infracciones que las chicas, con un total de 124 investigados entre los primeros, por 23 de las segundas.

Contra el patrimonio

En cuanto a los tipos de hechos penales, los menores, al igual que los adultos, comenten sobre todo delitos contra el patrimonio (un 57% del total de los hechos por los que son investigados), especialmente hurtos y robos con fuerza en vehículos, en hogares y en establecimientos, y también robos con violencia e intimidación, sobre todo en la vía pública. Destacan además las infracciones contra la seguridad colectiva (un 6% del total), que se refieren al tráfico de drogas y a los delitos al volante.

Respecto a los casos más graves, como los delitos contra las propias personas, suponen un 20% de las causas de detenciones de adolescentes, sobre todo por lesiones, malos tratos en el ámbito familiar, y actos contra la libertad sexual.