Imagine la situación: usted es madre/padre de un niña/niño y quiere conocer las notas de su hija/hijo , saber cuándo tiene el próximo examen de Conocimiento del Medio o concertar una cita con su tutor. Pero se enfrenta a unos cuantos problemas: pasa un montón de horas trabajando al día, no encuentra el hueco idóneo para acudir al colegio porque le espera una semana de locos y, encima, aparcar cerca del cole es más complicado que resolver un sudoku del Japan Times .

La solución a tanto dilema la pone la Consejería de Educación de la Junta y se llama Rayuela, una nueva plataforma educativa que, a través del ordenador (vía internet o correo electrónico:http://rayuela.educarex.escolor>o :http://caurayuelaedu.juntaextremadura.netcolor>) o por medio de sms en nuestros teléfonos móviles, es capaz de ofrecer a los padres información detallada sobre la evolución académica de sus hijos, y lo hace a cualquier hora y a cualquier día de la semana porque, como ya es sabido, internet no cierra.

Ayer, el colegio público La Hispanidad --que además es un centro bilingüe gracias a un convenio del MEC con el British Council-- se convirtió en uno de los tres centros de la ciudad que aplican este sistema (ya funciona en el Hernández Pacheco y en El Brocense) y forma parte de los 20 centros educativos extremeños seleccionados como pilotos para el desarrollo de lo que también se denomina Plataforma de Gestión de Centros Rayuela.

Padres, madres y el equipo docente y directivo de La Hispanidad atendieron las explicaciones de Angel Sánchez Donaire, asesor técnico docente de la Unidad de Programas Educativos. Hasta mañana pasarán por el centro todos los padres. Ayer, en la sesión inaugural, fue el turno de Educación Infantil y 2º y 6º de Primaria. Sánchez impartió primero una clase teórica y, luego, una práctica, en la que los padres interesados aprendieron nociones básicas para manejar el programa por ordenador.

Rayuela, según explicó el asesor, es "un avanzado sistema de información que, vía internet, permite al colegio la gestión integral de sus datos y, a las familias, el acceso a ellos". A través de Rayuela los profesores, alumnos y padres pueden encontrarse en internet, "una plataforma --dijo-- donde compartir y comunicarse será más fácil porque, además, el lugar y la hora ya no importarán".

La demanda

Sánchez hizo hincapié en que Rayuela es "una alternativa" más de las que existen para comunicarse con el centro y que se pone en marcha porque "la sociedad demanda cada vez más el uso de las nuevas tecnologías". El asesor destacó las ventajas de este nuevo sistema al dirigirse a los padres: "ustedes podrán saber las fechas de los exámenes de sus hijos, sus notas, hacerles la matrícula o solicitar una beca por internet...", les decía. Y ponía ejemplos: "evitarán los papeleos de secretaría".

La plataforma facilita, pues, una información muy completa: calificaciones, tareas, controles o faltas de asistencia. Toda una nueva fórmula de comunicación, una especie de aula o secretaría virtual sin salir de casa. Para los que tengan ordenador y les asalte cualquier duda, basta con marcar el 924004050. Para los que no tengan ordenador, basta con facilitar al colegio el número de móvil para engancharse al proyecto.

Y no hay que preocuparse: Rayuela cumple la ley de protección de datos y ofrece una contraseña a los padres para evitar inflitrados cotillas en la red o que, en un momento dado, nuestros hijos suplanten nuestra personalidad para evitar castigos tales como quedarse sin play station durante cinco meses o sin paga semanal para el resto del año. Y es que internet ya controla hasta las pellas.