La diputación destinará casi 60 bomberos a luchar contra los incendios forestales. El dispositivo en los parques de verano de Nuñomoral, Gata, Hervás y Guadalupe permanecerá vigente hasta octubre en coordinación por primera vez con los efectivos del plan Infoex.

Según explicó ayer el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, el refuerzo de la plantilla se ha realizado con la contratación de 39 bomberos fijos discontinuos que comenzaron a trabajar a principios de este mes, repartidos entre los cuatro parques. A éstos se unirán durante el mes de julio otros 20 más, que ahora están en excendencia y que tienen que reincorporarse a su plaza tras las oposiciones. Los exámenes se encuentran ya en su última fase y supondrán la incorporación de 64 bomberos más, esta vez profesionales, a los cuatro parques permanentes de la provincia --Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria--. En la actualidad, 163 efectivos trabajan en ellos durante todo el año.

OPTIMIZAR RECURSOS Asimismo, el diputado delegado del Sepei hizo hincapié en que la coordinación con el plan Infoex supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos, ya que ambas plantillas compartirán las mismas instalaciones en Nuñomoral, Hervás, Gata y Guadalupe. Olivenza adelantó que estarán abiertas de 8 a 22 horas y de madrugada funcionarán los retenes del Servicio de Ordenación Forestal. La diputación instalará además nuevos equipos de comunicación en estos cuatro parques con el central de Cáceres y los comarcales de Plasencia, Coria y Navalmoral. "En algún caso las instalaciones de la diputación y el Infoex estaban separadas por 20 metros", dijo.

La unificación de ambas plantillas también supondrá la existencia de un mando único, además de la renovación de infraestructuras obsoletas en los parques. Olivenza defendió la puesta en marcha de estas medidas "por el grave riesgo de incendios" que se prevé este verano que vaticinó como "caluroso".