Progemisa y Constructora del Oeste crearán un gran área comercial en el residencial Montesol, en el centro de La Mejostilla. La fórmula utilizada es similar a la que se empleó en el Vivero para salvar las limitaciones de la Ley de Comercio. En vez de intentar desarrollar una gran superficie, con híper y galería, se ha optado por dividir la parcela comercial en seis subparcelas. Si en el Vivero se han abierto dos superficies medianas (Lidl y Dia), en Montesol podrán establecerse cuatro.

Progemisa y Constructora del Oeste, como miembros de la junta de propietarios del terreno, están tramitando el estudio de detalle con la ordenación de las subparcelas. Su ratificación definitiva permitirá al consistorio autorizar la concesión de las licencias de obra de las nuevas dotaciones. Es seguro que en Montesol se instalarán establecimientos de Mercadona y Plus Supermercados, que está participada por la empresa alemana Tengelmann. El primero es el grupo líder en España en superficies medianas de alimentación. Y el segundo trabaja en el sector de las tiendas descuento, con una oferta muy parecida a Dia y Lidl.

A éstos dos se sumarán otros grupos, ya que hay abiertas negociaciones con empresarios de comercio, y no sólo de alimentación. De las seis subparecelas que se crean, hay dos, las más pequeñas, que quedan para instalaciones del polígono (eléctricas y gas). De las otras cuatro, Mercadona tiene la que da a Rafael Lucenqui, que ocupa media hectárea, y la de Plus linda con la ronda norte, con una superficie de 4.000 metros cuadrados.

INFORMACION PREVIA Las dos empresas ya han solicitado información previa al consistorio, e incluso Mercadona presentó una propuesta hace año y medio, antes de acordarse la división de la parcela, proyecto que el ayuntamiento rechazó por no ajustarse a las condiciones urbanísticas del terreno. La creación de las subparcelas facilitará a partir de ahora los trámites de los planes de ejecución que se presenten.

La parcela de Montesol está en una ubicación estratégica. Todo el suelo comercial del polígono, al igual que ocurre con el resto de residenciales, se concentra en un único sitio. En Montesol son 2 hectáreas, que con la división quedan en subparcelas de 4.000 metros cuadrados (2.250 de edificabilidad); 6.281 (3.800); 5020 (2.825) y 5.164 (2.425); además de otras dos que son más pequeñas. La altura máxima es de dos plantas, y aunque la finalidad comercial es la principal, también entran otros usos (establecimientos de recreo, estacionamientos y zonas verdes). No obstante, la idea es que todo tenga el mismo destino: una zona comercial con al menos cuatro establecimientos.

Fuentes de la junta de propietarios de Montesol manifestaron ayer que Plus Supermercados ya ha comprado el terreno y que con Mercadona se firmarán las escrituras en próximos días. El grupo valenciano Mercadona también se interesó por instalarse en la parcela comercial del R-66-A, incluso solicitó información al consistorio y realizó una propuesta, una operación que finalmente no se concretó.